
La Guardia Civil ha abierto este martes una investigación sobre la Asociación Núcleo Nacional por un vídeo que difundido el pasado 30 marzo en redes sociales en el que se insta a asociaciones y organizaciones a una "defensa activa" de las calles y a una "lucha conjunta contra la invasión".
En el vídeo, de unos cuatro minutos de duración, aparecen una decena de integrantes de la agrupación con la cara cubierta por bragas y pasamontañas, con el que envían un mensaje acusando a la población migrante de los problemas de inseguridad en España: "Hace unos días hemos podido observar como las calles de Gerona se han convertido en una 'zona cero' gracias a la inmigración que estamos soportando desde hace años", comienza.
"Nosotros, desde Núcleo Nacional, queremos plantear un proyecto junto a todas las personas y agrupaciones que estamos preocupados por la seguridad de nuestro país y organizar algo para empezar a defender activamente nuestras calles. Queremos desarrollar acción para no acabar con barrios que se conviertan en zonas 'no go' e invitamos a todo el mundo a empezar a unirse a dicha iniciativa, fuera de siglas políticas".
"No se trata de hacer una lucha política combinada. La lucha política se hace por separado, puesto que no queremos tener nada en contacto ni nada en común con esta gente (refiriéndose a otras agrupaciones). Pero ahora bien, a la hora de dar la lucha, si de verdad todos estamos tan en contra de que España continúe convirtiéndose en un estercolero, es hora de dejar tanta charlatanería", prosigue el comunicado.
"Intentaremos contactar con el resto en busca de una lucha conjunta", continúa, haciendo alusión a esa lucha contra la "invasión: "Solo espero que aquellos que se les llena la boca con la lucha contra la invasión estén dispuestos estén dispuestos a dar esa batalla real, y el que no se adhiera al proyecto será señalado por nosotros como lo que es: un cobarde"
Finalmente, sentencia el portavoz de Núcleo Nacional en la grabación: "Nos vamos a dejar la piel en que esto ocurra. Arriba España y arriba Europa".
Por su parte, el ministro Fernando Grande-Marlaska ha expresado su desagrado en declaraciones a los medios: "Realmente me parece de una gravedad manifiesta el discurso que desarrolla el representante de la Asociación Núcleo Nacional en ese vídeo llamando a una defensa activa contra la invasión extranjera", ha comentado Marlaska, subrayando la "agresividad e intolerancia al diferente".
"Este tipo de manifestaciones y escenografía nos recuerdan a épocas muy negras y muy oscuras, y muy difíciles, y antes no tenían este tipo de discursos una repercusión social, porque había un rechazo manifiesto; ahora tristemente, desgraciadamente, las políticas y los discursos de la ultraderecha dan pábulo dan la posibilidad de que estas conductas se desarrollen en nuestras redes, pero desde luego no vamos a permitirlo", ha continuado.
El pasado mes de noviembre, el diputado de ERC, Francesc-Marc Álvaro, cuestionaba ante el Congreso el registro del Ministerio del Interior de la Asociación, ya que tenía "antecedentes de investigación policial por su posible vinculación con delitos de odio y actividades ilícitas", a lo que Interior respondió que no concurría "ningún motivo de legalidad" que impidiera que Núcleo Nacional se registrara como asociación al no "detectar irregularidades en sus estatutos" que mencionaban actividades deportivas y de protección medioambiental.