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Aragón impulsa la mediación para resolver los conflictos laborales

  • Es la primera comunidad que prioriza esta vía para agilizar la resolución de los problemas en el ámbito del trabajo
  • El convenio firmado con la Administración de Justicia entra en vigor el día 1 de abril
  • El Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) ja atendido 169.325 expedientes de los que el 75% se ha resuelto favorablemente
La mayoría de los expedientes tramitados en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) han sido de carácter individual.
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Un total de 169.325 expedientes se han tramitado en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) de los que el 75% se ha resuelto de forma positiva. Es una vía de resolución de conflictos laborales que se quiere intensificar con el fin de agilizar todos los procesos y evitar la necesidad de recurrir a la vía judicial.

Y, en este marco, Aragón se va a convertir en la primera comunidad en fomentar la mediación intrajudicial en conflictos laborales. Un paso que se da con la firma de un protocolo de colaboración entre la Fundación SAMA, el Gobierno de Aragón y el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

La comunidad aragonesa desarrollará este convenio, firmado en julio a nivel nacional entre el Consejo General del Poder Judicial y los agentes sociales, para impulsar la mediación a través del protocolo firmado hoy, que entra en vigor en Aragón el día 1 de abril.

En el acto de firma, la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha destacado el hecho de que Aragón sea pionera en esta medida, lo que refleja "el compromiso que tenemos con la agilización de la Justicia".

Además, ha incidido en que "la colaboración con un órgano tan eficiente como el SAMA, que resuelve tres de cada cuatro casos que llegan, puede ser muy útil en este aspecto". En esta línea, ha destacado la importancia de la mediación para "buscar el acuerdo" para añadir a colación que el hecho de que "juzgados y SAMA intensifiquen su colaboración será muy positivo también para los ciudadanos".

En el acto, el presidente del TSJA, Manuel Bellido, ha destacado el papel del SAMA "porque convence más a las partes", además de ser un proceso de resolución de conflictos en el que "no hay vencedor ni un vencido".

También ha resaltado que los acuerdos alcanzados por la mediación es más fácil que se cumplan al ser alcanzados por ambas partes porque, "cuando hay una resolución se puede atender a algunos conceptos que un juez no puede valorar como, por ejemplo, las relaciones personales".

La mediación, en aumento

El SAMA, que el año pasado cumplió 25 años, ha atendido 169.325 expedientes de los que 166.073 han sido de carácter individual y 3.232 de carácter colectivo. En 2024, ha experimentado por cuarto año consecutivo un aumento de la actividad individual, alcanzando los 9.898 expedientes, lo que supone un crecimiento del 1,81% con respecto a 2023.

Además, los datos de 2024 reflejan un nuevo récord en las mediaciones realizadas por el servicio. En los últimos cuatro años, el aumento ha sido del 36,4%.

Los procedimientos de carácter colectivo han crecido el 23,53% respecto a 2023. En relación a los expedientes tramitados con ocasión de una convocatoria de huelga, los 75 tratados en 2024 es la cifra más alta de la historia del SAMA.

Son datos que no solo han evitado acudir a la vía judicial, sino que también han evitado la pérdida de horas de trabajo. En este sentido, en 2024, se cifran en 660.861 horas laborales, lo que se traduce en 82.608 días de trabajo no perdido o productivo. En términos de salario medio, implica una recuperación de 5.887.445 euros solo el año pasado.

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