
La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), asociación de jueces de referencia en España, ha denunciado la vandalización que ha sufrido el vehículo de la jueza del 'caso Barbate' encargada de investigar la muerte de los dos guardias civiles al ser arrollados por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz) en febrero de 2024.
Según apuntan, han "pinchado las cuatro ruedas y arrojado pintura sobre el vehículo particular de la primera instructora del caso". La jueza encontró así su vehículo el pasado 8 de marzo, que se encontraba aparcado frente a su casa.
Estos hechos ya han sido denunciados ante la Guardia Civil por la jueza, sustituta adscrita a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 1 y 2 de la localidad de Barbate, acompañando el informe de fotografías de los desperfectos del vehículo, cuya reparación ha debido anticipar esta magistrada.
"Estos sucesos causan una profunda inquietud en la judicatura", ha denunciado Sergio Oliva Parrilla, portavoz de esta asociación judicial, quien ha añadido que "es fundamental que contemos con garantías personales y materiales que nos protejan", algo que se ha exigido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Ministerio de Justicia.
El portavoz de AJFV ha recordado que su asociación reclama que la Audiencia Nacional asuma la competencia sobre este tipo de delitos relacionados con el narcotráfico, independientemente del ámbito en el que se desplieguen los efectos de los mismos. En su opinión, esta distribución competencial "evitaría la tentación de tratar de condicionar a los miembros de la carrera judicial en la investigación y enjuiciamiento de estos delitos".