Actualidad

Rusia y Ucrania llegan a un acuerdo con EEUU para garantizar la "navegación segura" en el mar Negro y prohibir los ataques a instalaciones energéticas

Rusia y Ucrania han acordado con Estados Unidos garantizar una "navegación segura" en el mar Negro, durante las conversaciones que mantuvieron en Riad (Arabia Saudí), según ha anunciado este martes la Casa Blanca.

Además, también han acordado prohibir los ataques contra instalaciones energéticas en ambos países, así como eliminar el uso de fuerza. En el comunicado también se indica que Washington ayudará a restablecer el acceso de Rusia al mercado mundial de exportaciones agrícolas y de fertilizantes.

Para el presidente norteamericano, Donald Trump, es "imperativo" que se detengan "las muertes para ambas partes del conflicto Rusia-Ucrania, "un paso necesario" para avanzar hacia una resolución "duradera" del conflicto, según el comunicado difundido este martes por la Casa Blanca.

Washington quiere "seguir facilitando las negociaciones" y coincide con las partes rusa y ucraniana en la necesidad de mantener los contactos para llegar a acuerdos concretos, si bien por ahora ni Moscú ni Kiev se han comprometido a nada más allá de a seguir sentándose en la mesa de negociación.

En relación a Ucrania, la Administración de Donald Trump se ha comprometido a "ayudar a lograr el intercambio de prisioneros de guerra, la liberación de civiles y el regreso de los niños ucranianos transferidos a la fuerza".

"Estados Unidos seguirá facilitando las negociaciones entre ambas partes para lograr una solución pacífica, de conformidad con los acuerdos alcanzados en Riad", ha declarado la Casa Blanca.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky