La Comisión Europea, liderada por Ursula von der Leyen, ha redactado un documento que será publicado este miércoles 26 de marzo, en el que, entre otros avisos, alerta a la población europea de que debe hacer acopio de todo tipo de suministros dado el alto riesgo de sufrir una crisis climática o una guerra.
Este informe, redactado por el expresidente finlandés Sauli Niinisto y al que ha tenido acceso El País a través de un borrador del mismo, alerta que "debemos prepararnos para incidentes y crisis intersectoriales a gran escala, incluida la posibilidad de agresión armada, que afecten a uno o más Estados miembros".
"En un contexto de aumento de los riesgos naturales y antropogénicos, y de deterioro de las perspectivas de seguridad para Europa, es urgente que la UE y sus Estados miembros refuercen su preparación", alerta la Comisión. "La preparación y la resiliencia de Europa frente a la violencia armada podrían ponerse a prueba en el futuro", indica.
Se pide así que en todas las casas haya suministros para poder abastecer durante 72 horas. Estos suministros incluyen alimentos en el frigorífico o en la despensa, bastante agua embotellada, medicamentos que no estén caducados y baterías para los dispositivos electrónicos, entre otras cosas.
Sin embargo, se espera que este miércoles se anuncien más medidas preventivas frente a posibles crisis o catástrofes. Este informe llega en un momento clave para la política europea, dado que el debate sobre el aumento del gasto en defensa por parte de los países de la UE se encuentra a la orden del día.