Actualidad

El río Guadalete en aviso naranja por desbordamiento y provoca los primeros desalojos de la población más cercana

Crecida del río Guadalete. | Foto: Francisco J. Olmo / Europa Press

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha activado desde las 6 de la mañana el aviso naranja por la posibilidad de desbordamiento del río Guadalete y la fase de emergencia en situación operativa 1, una circunstancia que ha derivado en los primeros desalojos voluntarios entre la población más cercana.

En la madrugada se ha desalojado a siete personas, cuatro adultos y tres niños de la barriada rural de Las Pachecas, tal y como han solicitado los propios vecinos, según recoge Europa Press. Dos de los desalojados han pasado la noche con familiares y el resto se han alojado en el albergue de Cáritas.

Desde el Ayuntamiento se ha pedido extremar las precauciones a la población, estando pendientes de la evolución que tome el río, que presenta ahora un caudal de 5,20 metros. Las mismas fuentes han detallado que está subiendo "de manera leve", estimando que no alcance la cota de 5,40 metros, por lo que desde la Junta de Andalucía todavía no se ha activado el desalojo generalizado de las zonas habitables e inundables.

En una nota de voz enviada a los medios desde el Puesto de Mando Avanzado instalado en La Cartuja, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha trasladado que "está todo tranquilo" y el río "está controlado", según le han informado desde la Junta de Andalucía. En ese sentido, el consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, ha señalado en una comparecencia que el nivel del río está bajando "muy lentamente" a esta hora.

La alcaldesa ha pedido a sus vecinos "mucha tranquilidad", asegurando que están "en buenas manos" y que "está todo controlado". "Como digo siempre, muchísima prudencia, no nos fiemos, pero tampoco cambiemos nuestras vidas".

Cabe recordar que hace una semana que se vivió esta misma circunstancia en Jerez, desalojando a unas 200 personas debido al alto caudal con el que bajaba el río Guadalete a su paso por esta localidad, los cuales pasaron dos noches fuera de sus casas y se les permitió volver una vez el nivel del río bajó sin riesgo de inundaciones.

Este pasado jueves ha caído en Jerez un acumulado de 45 litros de precipitaciones, según datos recogidos en la estación del aeropuerto por la Agencia Estatal de Meteorología. Los efectos de la borrasca Martinho persisten este viernes en Andalucía, dando una tregua a las lluvias.

Sin embargo, este fenómeno meteorológico dejará activos para esta jornada avisos de nivel amarillo por oleaje en Cádiz, donde se registrarán vientos del suroeste con una velocidad de entre 50 y 61 kilómetros por hora (fuerza 7) hasta el final de la mañana de este viernes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky