El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de marzo mantiene la ventaja de cinco puntos que el PSOE tenía en febrero sobre el PP y ha recogido una fuerte bajada de Vox, que sigue consolidada como tercera fuerza incluso a pesar de la subida de Sumar en el último mes.
Tal y como se puede comprobar en la página web del CIS, tanto socialistas como populares aumentan su estimación de voto, pero la distancia sigue siendo de 5,3 puntos: el PSOE ha pasado de un 33,4% a un 34,5% y el PP de un 28,1% a un 29,2%.
Por su parte, Vox registra una fuerte caída, con un 11,7% de los votos frente al 13,3% del mes de febrero. Una bajada de un 1,6% que, sin embargo, no le priva de su tercera plaza consolidada, muy por encima de un Sumar que ve aumentada su estimación en más de un punto, pasando del 6,4% de febrero al 7,6% de este mes.
Podemos resulta perjudicado por el aumento de Sumar: la formación morada pone frenos a la progresión de los últimos meses y baja su estimación de voto, de un 4,4% a un 3,8%, aunque sigue como quinta fuerza por delante de Se Acabó La Fiesta, que también sube: de un 1,6% a un 1,9% de la estimación de voto.
ERC también sube, aunque muy levemente: se posiciona como la primera de las fuerzas nacionalistas, y la séptima a nivel nacional, con un 1,7% respecto al 1,6% de febrero. También mejora Junts, que pasa de un 1,3% a un 1,6%.
'Sorpasso' en el País Vasco
El CIS registra un 'sorpasso' en clave vasca, ya que se invierte el orden de febrero y el PNV adelanta a Bildu. El partido jeltzale sube de un 1 a un 1,1% y se aprovecha de la bajada de Bildu, que desciende al 0,9% respecto al 1,3% del mes anterior.
Los tres partidos del Grupo Mixto del Congreso apenas sufren cambios: el BNG se mantiene en el 0,8% que le dio el CIS el mes pasado, al igual que Unión del Pueblo Navarro con un 0,1% de la estimación de voto. Sí sufre una bajada Coalición Canaria, que pierde dos décimas respecto al 0,3% de febrero y solo retiene el 0,1%.
