
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) llamó a Protección Civil dos veces a las 18:09 horas del 29 de octubre, la tarde de la DANA que afectó con gran dureza a la Comunidad Valenciana y en especial a la provincia de Valencia y dejó 228 fallecidos, con el objetivo de informar de la prolongación del aviso rojo por la persistencia de las tormentas, pero desde el organismo "no atendieron las llamadas".
Es lo que se desprende del informe enviado por la propia AEMET a la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la DANA. En ese reporte, adelantado por El País y recogido por EFE, la institución asegura que llamó a las 18:09 y a las 18:10 horas a dos números diferentes de Protección Civil, sin respuesta ni "una llamada entrante" posteriormente.
Este informe de la AEMET responde a un requerimiento de la jueza para explicar cuáles fueron las actuaciones del organismo la tarde del 29 de octubre. En él, por lo tanto, aparece una cronología de diferentes avisos que comienza más de una semana antes de los hechos, el 20 de octubre.
En lo referente al día de la DANA, la primera llamada de la AEMET al Grupo de Predicción y Vigilancia Este a Protección Civil de la Comunitat Valenciana fue a las 07:31 horas, momento en el que el aviso pasó de naranja a rojo en el litoral sur de Valencia. La última fue a las 22:02 horas, hasta un total de 22 llamadas más, en algunas de las cuales "la predictora podía escucharles y ellos a la predictora no", algo que "pasó muchas veces durante la mañana" y pasados unos segundos "colgaban diciendo que había usuarios esperando ser atendidos", reza el informe.
La cronología
Fue a las 09:43 horas cuando la AEMET comunicó la subida a rojo del aviso en el interior y litoral norte de Valencia, al menos hasta las 18:00 horas. A las 11:54 horas, tuvo lugar una nueva llamada para actualizar la situación y comentar que la previsión es que siga lloviendo y acerca de la posibilidad de cortar carreteras en la A-3 por Utiel, así como de máximos acumulados para la tarde en el interior norte, que "de cara a la noche o madrugada podrían tender a desplazarse de sureste a noroeste hacia sur de Aragón y Albacete".
Durante la mañana hubo varias llamadas en las que "no se escucha" nada y desde Protección Civil cuelgan, y es después (a las 16:23 horas) cuando la AEMET comunica a Protección Civil que se iba a volver a elevar el aviso del litoral sur de Valencia a rojo hasta las 18:00 horas.
Posteriormente, Protección Civil inquirió por el pronóstico para la zona de Utiel-Requena debido a que recibían llamadas de allí pero no podían acceder para realizar el rescate por las inundaciones, y en respuesta se les informó de que en ese momento ya no llovía de manera torrencial y de que en ese momento lo peor se encontraba en el litoral.
Dos llamadas sin respuesta
A las 18:09 y 18:10 horas se producen las siguientes llamadas de AEMET, para avisar de la prolongación del aviso rojo en el litoral norte de Valencia por la persistencia de la tormenta (en el interior norte y litoral sur había finalizado a las 18:00 horas), pero no fueron atendidas ni se las devolvieron.
La siguiente llamada ya fue cuatro horas después, a las 22:02 y procedente de Bomberos de Castellón, preguntando por el pronóstico en esa zona.
Además, el informe de AEMET también recoge sus participaciones en reuniones: a las 09:30 horas en la convocada por la Delegación del Gobierno y en el CECOPI de las 17:00 horas, del que explica que hubo varias pausas y que a las 19:40 se estaba discutiendo el envío de un mensaje ES-Alert, su contenido y la zonas de envío.