Actualidad

Comunicado urgente de la AEMET: el paso de la borrasca Konrad dejará fuertes lluvias y nieve en España a partir de este día

 

Tras el paso de la borrasca Jana en España, que ha dejado cielos cubiertos, fuertes lluvias con grandes acumulaciones de agua por metro cuadrado y bajada de las temperaturas y la cota de nieve, este miércoles ha amanecido con una ligera estabilidad que, sin embargo, va a durar poco: la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha comunicado ya la llega a nuestro país de la borrasca Konrad.

"Los frentes asociados a la borrasca Konrad y a una baja secundaria darán lugar, el miércoles y sobre todo el jueves, a lluvias en amplias zonas de la Península", indican en una publicación a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter). "Además, el viernes bajará la cota de nieve hasta 800 /1000 metros en la mitad norte y 900/1300 en la mitad sur", añaden.

De este modo, a partir de este miércoles, ya se empiezan a notar los efectos de la borrasca Konrad, por lo que se esperan precipitaciones fuertes y/o persistentes en el extremo sur y nordeste peninsular, así como rachas muy fuertes en la desembocadura del Ebro, litoral andaluz y montañas del sureste a primeras horas, y en La Palma y Tenerife por la tarde.

"La aproximación la baja Konrad al oeste peninsular introducirá una masa de aire húmeda que hará que los cielos, inicialmente poco nubosos en la mayor parte Península, se vuelvan muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones generalizadas, más probables en el tercio norte y en el cuadrante suroeste", indica la AEMET en su predicción.

Por otro lado, es posible que "las precipitaciones durante la tarde lleguen a ser persistentes y/o fuertes en el nordeste peninsular y, con tormenta, en el Estrecho", mientras que la cota de nieve se sitúa esta jornada entre los 1.300 y los 1.800 metros.

Se intensifican las lluvias el jueves

Sin embargo, cuando más se va a notar el paso de esta nueva borrasca va a ser a partir del jueves, cuando hay "probabilidad de precipitaciones fuertes y/o persistentes en el tercio sur peninsular donde se podrán recoger acumulaciones abundantes". "Una nueva borrasca se situará sobre la Península dejando los cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas que serán menos frecuentes en litoral levantino", explica la AEMET.

De hecho, también baja durante esta jornada la cota nieve hasta los 1.200 metros y, al final del día, hasta los 800/1.000 metros, por lo que a última hora del día podría nevar en alguna capital de provincia.

En cuanto al viento, "se espera alcanzar intervalos de fuerte en los litorales atlánticos gallegos e intervalos de fuerte con probables rachas muy fuertes en los litorales del golfo de Cádiz y en los litorales mediterráneos entre el cabo de la Nao y el Estrecho".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky