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El Gobierno y LaLiga monitorizarán y perseguirán los discursos de odio en Facebook, Instagram, TikTok, YouTube y X a través del 'Sistema FARO'

LaLiga. / Foto: eE.

El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), dependiente de la Secretaría de Estado de Migraciones del Gobierno, y LaLiga monitorizarán y perseguirán los discursos de odio en las principales redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok, YouTube y X) a través del 'Sistema FARO'.

Se estima que incrementará aproximadamente un 20% los mensajes de odios reportados: "Hemos dado un paso no solo cuantitativo, sino cualitativo en uno de los objetivos que nos hemos marcado desde el Gobierno de España y, de forma concreta, esta Secretaría de Estado a través del OBERAXE: la erradicación del discurso de odio, que en las redes sociales tiene un impacto y una proliferación preocupante", ha afirmado durante su presentación la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela.

A través de una nota de prensa, el Ministerio expone que este sistema hará uso de Inteligencia Artificial, entrenada en el Monitor para la Observación del Odio en el Deporte (MOOD) de LaLiga, para "la identificación y análisis en tiempo real de los contenidos de discurso de odio con motivación racista, xenófoba, islamófoba, antisemita y antigitana", publicados en las cinco plataformas citadas. El monitor de visualización de datos de FARO está disponible para consulta de toda la ciudadanía en el nuevo portal web del OBERAXE.

"El desarrollo del Sistema FARO nació en octubre de 2024, gracias al convenio firmado entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y LaLiga para combatir el discurso de odio desde el deporte. Este trabajo conjunto ha permitido al OBERAXE profundizar y multiplicar el alcance del trabajo que ya venía realizando desde 2020 sobre la base de la metodología de monitorización establecida en los ejercicios de evaluación del cumplimiento del Código de Conducta para la lucha contra la incitación ilegal al odio en Internet, firmado en 2016 por la Comisión Europea con las principales plataformas de redes sociales implantadas en territorio europeo", informan.

El director de Marca y Estrategia de LaLiga, Ángel Fernández, ha subrayado la "gran utilidad" que también tendrá para LaLiga el Sistema FARO, que "nos va a dar la luz" para "decidir" sobre las acciones que promueva e "ir limpiando estos contenidos" de las redes sociales, pero también de los campos de fútbol.

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