Actualidad

La Fiscalía pide anular el juicio contra Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso y repetirlo con un juez que no esté viciado "de parcialidad"

  • El expresidente de la RFEF recibió una multa de 18 meses por agresión sexual
  • Fue absuelto junto al resto de acusados del delito de coacciones 

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado la anulación del juicio al expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, por el beso no consentido a Jenni Hermoso en la final de Mundial de 2023, y celebrarlo de nuevo con un juez al frente que no esté "viciado de parcialidad".

En el escrito, la fiscal Marta Durántez ha pedido la "nulidad de la sentencia por indefensión y arbitrariedad", y ha solicitado que se celebre un nuevo juicio en el que se valoren "todos los medios de prueba admitidos y practicados", lo que supone una censura pública al juez José Manuel Fernández Prieto, que emitió la sentencia.

En el recurso, recogido por Europa Press, la Fiscalía sostiene que "el juzgador mostró a lo largo de la vista un comportamiento que compromete, cuanto menos, la apariencia de imparcialidad". "El magistrado no garantizó que el juicio se desarrollara en las mejores condiciones comunicativas, con una impronta de serenidad y equilibrio que hubieran sido necesarias", denuncia.

"Permisión constante"

Además, critica la "permisión constante" por parte del magistrado "de una actitud por parte de las defensas y los acusados de continua conversación entre unos y otros, además de risas y aspavientos varios, que hizo en numerosas ocasiones insoportable el interrogatorio por las acusaciones de los testigos, incluido el de la propia víctima", la futbolista Jennifer Hermoso.

La fiscal sostiene que "tuvo que soportar estoicamente ante la falta de apercibimiento al respecto del juzgador manifestaciones por parte de las defensas de Vilda y de Rivera que exceden, a todas luces, el derecho de defensa".

"Tales como atribuir a las acusaciones la utilización de un derecho penal de autor propio de la Alemania nazi y del Código Penal del franquismo por parte del primero y, por parte del segundo, la de una crítica más allá de lo que conlleva el derecho de defensa", explica.

Según el Ministerio Público, "a lo largo de las nueve jornadas que duró la vista oral se utilizó de forma reiterada un tono irrespetuoso con las acusaciones y en concreto con la fiscal, haciendo imposible el desarrollo de su función como acusación pública, función que constitucionalmente tiene encomendada, en defensa de la legalidad".

El "colofón", el saludo a los acusados

"Como colofón", apostilla la fiscal, "al finalizar el juicio y cuando ya había concluido la grabación los allí presentes" fueron testigos "de un hecho inédito nunca visto en los 26 años de trayectoria profesional" de la propia Durántez "y que causó estupefacción al menos a las acusaciones". "Los acusados se dirigieron a saludar al juzgador dándole la mano", apunta.

El Ministerio Público pide la nulidad del juicio por vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva por inadmisión indebida de la prueba documental en la vista oral y "por privar" a la Fiscalía "de formular preguntas procedentes a varios de los testigos", como al seleccionador masculino, Luis de la Fuente, o a la femenina, Montse Tomé.

La fiscal, además, invoca la nulidad por infracción de normas y garantías procesales al criticar que el magistrado "no hace mención alguna en la sentencia a varias cuestiones fundamentales sobre las que se practicó prueba en el acto del juicio, como si tales pruebas no hubieran existido".

Una de las mismas es, según la Fiscalía, el informe de integridad de la RFEF. La segunda cuestión no tenida en cuenta es la "reunión que tuvo lugar en el despacho del presidente de la RFEF el día 23 de agosto de 2025", en el que se elaboró ese informe, y en el que una de las testigos denunció haber sufrido "una encerrona".

La no aceptación de pruebas

En este contexto, la fiscal hace hincapié en que el magistrado "no hace mención alguna" al audio de voz que la víctima, Jennifer Hermoso, "envió a una persona de la RFEF durante su estancia en Ibiza donde solicitaba a esta que cesaran las coacciones que sobre ella seguían ejerciendo los acusados".

Por último, lamenta que el juez no haya valorado la declaración de la seleccionadora femenina de fútbol. "Desconocemos la valoración que hace el juzgador de los motivos aducidos por la testigo del porqué no convocó a la jugadora tras los hechos acontecidos en la imposición de medallas en el Mundial", apunta.

Condenar las acciones

En su recurso, y de cara a esa nueva vista oral, la fiscal también solicita que "se declare la indebida inaplicación del tipo penal" de la agresión sexual, "se revoque la sentencia, encuadrando los hechos en el citado precepto y se imponga la pena de un año de prisión" a Rubiales.

En este sentido, también pide que se condene a los acusados por el delito de coacciones asegurando que la actividad "llevada a cabo" por los mismos "llevó a que la víctima viviese una situación de hostigamiento, que impidió el desarrollo de su vida en paz, tranquilidad y libremente y disfrutar y celebrar el triunfo conseguido por la victoria en el Mundial".

"Las consecuencias que en el estado de ánimo de la víctima tuvieron las conductas declaradas como probadas, que, ante la apariencia para el juzgador de inocuidad, generaron en esta una situación de ansiedad, estrés y tristeza que se prolongó varios meses", aduce la Fiscalía.

Y es que, según Durántez, Rubiales "por sí mismo y en connivencia con el resto de los acusados comenzaron a ejercer actos constantes y reiterados de presión sobre la víctima, su familia y amistades con la finalidad de que, públicamente, justificara y aprobara el beso que contra su voluntad le dió" el que fuera presidente de la RFEF.

La sentencia

La sentencia fue de 18 meses de multa para Rubiales por un delito de agresión sexual e incluyó la absolución del expresidente de RFEF, la del exseleccionador Jorge Vilda, el exdirector de la Selección española Albert Luque y el exresponsable de Marketing de la Federación Rubén Rivera, del delito de coacciones.

No será, previsiblemente, el único recurso que se presente contra la sentencia: la propia Jenni Hermoso ya anunció a través de su defensa que recurriría la decisión del juez para proteger sus derechos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky