Actualidad

Las fuertes lluvias afectan a más de 50 carreteras valencianas y provocan una cascada de suspensiones y cierres

Puente provisional en Ribarroja con efectivos de Emergencias. Foto: Europa Press
Valenciaicon-related

Las lluvias que se iniciaron este fin de semana y cuya intensidad ha ido en aumento en la mayoría de la Comunidad Valenciana han generado una fuerte alarma social después de lo vivido hace apenas cuatro meses con el paso de la DANA que costó la vida a 227 personas en la provincia de Valencia.

De momento, las intensas lluvias han provocado incidencias y el corte en más de 50 carreteras de las redes secundarias o locales, fundamentalmente en las provincias de Valencia y Castellón, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias 112, que había recomendado evitar desplazamientos en varias zonas del interior de ambas provincias y evitar zonas donde puede haber crecidas de aguas como barrancos.

Además, después de que decenas de ayuntamientos, como el de Valencia o Castellón, anunciaran el lunes la suspensión de clases y de otros actos públicos y sociales durante el martes y miércoles por la alerta naranja de Aemet y el nivel 0 de Emergencias para inundaciones declarado por la Generalitat Valenciana, se han sucedido una serie de anuncios de cierre y cancelaciones de actos tanto oficiales como privados.

Así, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí', dependiente del Ministerio de Cultura, se ha sumado al cierre anunciado en centros municipales y universidades, "debido a la previsión meteorológica de lluvias persistentes cerrará sus puertas de forma preventiva durante los días 4 y 5 de marzo".

La propia Generalitat ha comunicado la suspensión de un acto previsto esta tarde en Castellón y el propio presidente Carlos Mazón ha asegurado que el Consell está centrado en este momento "en avisar a la población y en toda la prevención" que hay que tener ante el temporal de lluvias que afecta estos días a la Comunitat Valenciana, dado que ha advertido que su evolución "puede ir cambiando a lo largo de la mañana".

También se han cancelado las Jornadas "Ingeniería en Tiempos de Dana", organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana en la capital hoy y mañana, con el vicepresidente Gan Pampols, o una conferencia de la vicepresidenta Susana Camarero en el Club de Encuentro Manuel Broseta anunciada esta tarde. Igualmente el Club de Marketing del Mediterráneo ha suspendido la presentación del XI Anuario del Observatorio de Marcas en el exterior Comunitat Valenciana.

Los principales cortes de vías

Según la información actualizada a las 10.50 horas de este martes, las inundaciones provocan desde esta mañana cortes de tramos de la CV-10 en Sant Mateu, la CV-138 en Rambla Cervera, la CV-159 en La Barona-Mas de Picando y la CV-170 en Vall d'Alba en el cruce con la CV-15.

Los desprendimientos han obligado a cerrar toda la CV-202 desde este martes, además de afectar a la CV-117 en Morella, la CV-121 en Olocau del Rey, la CV-154 en La Serratella, la CV-167 en Benassal, la CV-176 en Castillo de Villamalefa o la CV-207 en Pina-Villanueva y en Fuente la Reina

Desde este lunes se registran complicaciones en otras carreteras como la CV-130 en Albocàsser-Sant Mateu, cortada por ramblas inundables; en la CV-131 en Les Covesa de Vinromà, por hundimiento en calzada; en la CV-133 en Alcalà de Xivert por desprendimientos, o en la CV-137 en Càlig o la CV-15 en Vall d'Alba y la Sierra Engarcerán por inundación.

Otras carreteras afectadas por desprendimientos desde la pasada jornada son la CV-154 en La Serratella, la CV-160 en Sant Joan del Moró, la CV-223 en Aín, la CV-341 en Villar del Arzobispo-Andilla, la CV-364 en Pedralba en el cruce con la CV-376, la CV-377 en Bugarra-Gestalgar, la CV-395 en Chulilla, la CV-396 en Bugarra o la CV-379 en Chiva.

Las inundaciones también han complicado el tráfico desde este lunes en carreteras como la CV-165 en Atzeneta del Maestrat-Albocàsser en el cruce con la CV-15, la CV-376 en Llíria, la CV-377 en Pedralba, la CV-381 en Chiva en el cruce con la CV-379, la CV-383 en Cheste o la CV-395 en Villar del Arzobispo.

Entre las carreteras afectadas desde finales de octubre y principios de noviembre a causa de la dana, las lluvias provocan complicaciones en la CV-378 en El Barraquet de Cheste, la CV-380 en Pedralba en el puente sobre el río Turia, la CV-390 en El Prado de Tuéjar, la CV-391 en Requena o la CV-395 en Chera-Sot de Chera.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky