Actualidad

Qué son las parejas DADT, un nuevo modelo de relación que aumenta cada vez más en España

No hace muchas décadas, la monogamia era la única alternativa razonable con respecto a relaciones de pareja. O al menos era la única que te atrevías a confesar tanto a tu círculo más íntimo como públicamente. Por suerte, todo se ha ido abriendo y cada vez es más habitual hablar de relaciones abiertas, poliamor y otras variantes.

Y es que, como bien todos sabemos, en una relación todo es válido siempre y cuando sea consentido y, sobre todo deseado, por ambas partes. Ante este panorama, las relaciones DADT, acrónimo de Don't Ask, Don't Tell (No Preguntes, No Cuentes), han irrumpido con bastante fuerza en nuestro país.

En profundidad

¿Y en qué consisten? Pues bien, está claro: una o ambas personas mantienen un determinado nivel de apertura en cuanto a la posibilidad de relacionarse con otras personas fuera de la pareja. Eso sí, con la condición de no hablar abiertamente sobre ello.

Al parecer, existe un acuerdo en el que las dos partes consienten una estructura en la que son libres de buscar y participar en otro tipo de vínculos, tanto románticos como íntimos, con la única norma de nunca hablar sobre ello para evitar sufrir (no preguntes, no cuentes).

Más detalles

La situación, claro está, varía considerablemente. Es decir, lo poco o mucho que las personas en la relación pregunten y, a su vez, transmitan, también se modifica en función de varios factores: hay personas que podrían querer saber con quién está saliendo su pareja y adónde van, pero no los detalles de qué sucede.

Y hay otras que pueden saber que sus parejas están con otras, pero no qué están llevando a cabo con exactitud o si es algo prolongado en el tiempo. Aunque pueden parecer más fáciles que las monógamas, la realidad es que requieren de un nivel de compromiso y comunicación más alto.

A tener en cuenta

Si no se establecen bien los límites, cabe la posibilidad de que un miembro de la pareja se sienta engañado o traicionado y la relación puede verse en peligro. Por lo general, hay varios factores que pueden llevar a una pareja a optar por tener una relación así: mayor sensación de libertad y autonomía, forma de mantener la emoción y el interés...

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky