
El nuevo Decreto de Medidas Fiscales de Extremadura llegará mañana jueves, 27 de febrero, a la Asamblea de Extremadura, donde deberá ser convalidado por una mayoría del Parlamento. Este decreto será la prueba de fuego de María Guardiola, que necesitará de apoyos para seguir con la hoja de ruta en la legislatura.
Este Decreto fue presentado tras la retirada de los Presupuestos Generales de Extremadura para 2025 con la intención de "seguir trabajando contra viento y marea" por los extremeños, según declaró la presidenta extremeña, María Guardiola.
De no lograr los apoyos necesarios para convalidar este decreto en la Asamblea, quedaría de manifiesto una minoría parlamentaria insuficiente para dar una estabilidad al Gobierno regional, con 28 diputados el PP está en empate técnico con el PSOE y necesitaría negociar con la oposición.
El PSOE ya ha avanzado que votará en contra de este decreto, su secretario general, Miguel Ángel Gallardo, recriminó a la presidenta de la comunidad, la 'popular' María Guardiola, que antes de intentar sacar adelante una medida no la negocie con la oposición.
"Cuando uno está en minoría lo que tiene que hacer es acordar negociar, pactar y, sobre todo, llevar a cabo esas políticas como consecuencia del acuerdo, cosa que hasta el día de hoy no se ha realizado", destacó.
Vox pide más rebajas fiscales para apoyar el Decreto
El portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Óscar Fernández Calle, ha destacado este miércoles,26 de febrero, que su grupo no tiene decidido aún el sentido del voto respecto al decreto de medidas fiscales, al tiempo que ha apostado por una bajada de impuestos "importante".
De este modo, y aunque ha reconocido contactos "informales" sobre el decreto, ha insistido en que Vox todavía no tiene "decidido el voto" de cara a la convalidación o no este jueves en el pleno de la cámara legislativa extremeña del mismo.
"Nosotros queremos que haya una disminución de impuestos, nosotros presentamos nuestras propias medidas fiscales, que son mucho más profundas que las que ha presentado el PP en este decreto, y también es verdad que nosotros hemos dicho que queremos hablar", ha asegurado Fernández Calle a preguntas de los medios.
Así, ha insistido en que Vox quiere hablar porque cree que la bajada de impuestos es una "excelente noticia" para los extremeños siempre que sea "importante", que "de verdad repercuta en el bolsillo" de los ciudadanos y que "no se quede solo en un titular vacío".
Fernández Calle ha realizado estas declaraciones este miércoles en Navalmoral de la Mata acompañado por el eurodiputado de Vox Juan Carlos Girauta .
Relacionados
- El PSOE de Extremadura no apoyará el Decreto de Medidas Fiscales
- Las nuevas rebajas de impuestos en Extremadura, la prueba de fuego de María Guardiola para seguir al frente de la región
- Miguel Ángel Gallardo: "A Extremadura le espera un escenario mucho peor, Guardiola está atada de pies y manos porque está presa de Feijóo"