El Kremlin anunció este lunes una reunión para el martes entre representantes de Rusia y Estados Unidos en la capital de Arabia Saudí, Riad, para abordar la normalización de las relaciones bilaterales, los preparativos para una cumbre entre los presidentes de ambos países y unas futuras negociaciones de paz sobre Ucrania.
Por orden del presidente, Vladímir Putin, Rusia estará representada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, quienes ya partieron hacia Riad, explicó Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Lavrov tiene en estos momentos una rueda de prensa conjunta con su colega serbio, Marko Duric.
"Se espera que el martes en Riad ellos mantengan una reunión con sus homólogos estadounidenses, que estará centrada primero de todo en el restablecimiento de todo el abanico de las relaciones rusas-estadounidenses", dijo.
Peskov añadió que el encuentro también estará dedicado "a la preparación de las posibles negociaciones para el arreglo en Ucrania y la organización de la reunión" entre Putin y su colega estadounidense, Donald Trump.
El portavoz del Kremlin destacó que a día de hoy en el mundo "todos ahora intentan hablar de lo que hay que hacer para parar, sea como sea, la guerra": "Esto es algo positivo", dijo.
El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, llegó este lunes a Riad en la segunda escala de su primera gira en Oriente Medio, asunto que también el Kremlin espera que se aborde en la reunión del martes.
El enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, Steve Witkoff, había informado este domingo que una delegación estadounidense viajaría en breve Arabia Saudí para reunirse con funcionarios rusos.
Según medios, está previsto que el asesor de seguridad nacional Michael Waltz y el propio Witkoff participen en las conversaciones en Riad.
Al mismo tiempo, una delegación ucraniana encabezada por el presidente, Volodímir Zelenski, también estará presente en el país, aunque no está claro si participará en las conversaciones.
Trump anunció el pasado miércoles tras conversar por teléfono con Putin un acuerdo para el inicio de negociaciones de paz en Ucrania sin Europa, lo que indignó a Bruselas y Kiev, que ha dicho que no aceptarán un arreglo a sus espaldas.
Ucrania no reconocerá las conclusiones del encuentro
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este lunes que no reconocerá las conclusiones de la reunión entre Rusia y Estados Unidos que acogerá Arabia Saudí, un encuentro al que no ha sido invitado Ucrania, recoge Europa Press.
"Ucrania no lo aceptará. Ucrania no sabía nada de esto y considera que cualquier negociación sobre Ucrania sin Ucrania no dará resultados", ha dicho el mandatario desde Abú Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, en una rueda de prensa online para la prensa ucraniana.
"No podemos reconocer nada ni ningún acuerdo sobre nosotros sin nosotros. Y no reconoceremos dichos acuerdos", ha añadido el presidente ucraniano, quien ha limitado ese futuro encuentro en Riad, la capital saudí, a una cuestión bilateral entre Washington y Moscú, según recoge la agencia Ukrinform.
"Estados Unidos tiene derecho a hacerlo si tiene problemas bilaterales. Ya hablaron de eso antes, sólo que ahora han comenzado a hacerlo públicamente", ha explicado Zelenski, quien se encuentra en Abú Dabi como parte de una gira por la región que le llevará también a Arabia Saudí.
No obstante, Zelenski ha querido dejar claro que su visita oficial por la región nada tiene que ver con el encuentro entre Washington y Moscú, si bien ha reconocido que una vez en Riad preguntará al primer ministro y príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, sobre la reunión de este martes. "Es interesante", ha zanjado.