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Los beneficios de definir un marco ético para la IA

  • Los profesionales de recursos humanos tienen una visión privilegiada de las necesidades de los empleados y de los retos que plantea la aplicación de la IA en el ámbito de la diversidad, equidad e inclusión (DEI)

Más de un tercio (un 35%) de las compañías Top Employers España está ya trabajando en la implementación de un marco ético para el uso de la IA. Con el establecimiento de este, las organizaciones tienen en cuenta las necesidades e intereses de los empleados a la hora de elegir e implantar las herramientas de IA, además de garantizar la transparencia y la privacidad.

El reciente informe Ethical AI in the world of work: A framework for success de Top Employers Institute define los elementos que debe incluir este marco de implementación ética de la IA y destaca la ventaja competitiva que aporta la involucración de los empleados a la hora de cocrear la estrategia de IA.

Además, el informe pone un especial énfasis en el papel protagonista que debe tener el área de Recursos Humanos, con su participación en el proceso de toma de decisiones sobre la elección de las herramientas de la IA desde un primer momento, junto a los departamentos de tecnología, la dirección ejecutiva y los propios empleados.

Los profesionales de RRHH tienen una visión privilegiada de las necesidades de los empleados y de los retos que plantea la aplicación de la IA en el ámbito de la diversidad, equidad e inclusión (DEI), evitando sesgos en su desarrollo. El primer paso que recomienda el estudio para el área de RRHH es que comience su actuación en IA incorporándola internamente, como ya han comenzado a hacer las compañías Top Employers en nuestro país. El 46% de ellas tienen o están en proceso de tener un procedimiento estándar para evaluar, implementar y gestionar herramientas de RRHH basadas en la IA.

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