
El año 2025 estará caracterizado por la creación de entornos de trabajo en los que las contribuciones individuales potenciarán la fuerza colectiva de los equipos y las organizaciones", destaca el informe World of work trends 2025. The collective workforce.
Con las respuestas de más de 2.000 organizaciones certificadas en todo el mundo en la HR Best Practice Survey y el análisis de otros estudios externos, este informe ha identificado las cinco tendencias clave para este año.
A continuación, presentamos un resumen de todas estas tendencias adaptadas a la realidad de las 138 compañías Top Employers España:
Espacios de trabajo sostenibles
En 2025, las organizaciones se enfrentarán a una presión cada vez mayor para hacer frente a los retos sociales, desde el uso ético de la IA en el lugar de trabajo hasta cambios demográficos como el descenso de la natalidad y el envejecimiento de la población. Estas cuestiones ya no se plantean de manera aislada dentro de las empresas, sino que exigen una acción coordinada de las organizaciones y la sociedad.
Por ejemplo, la tecnología y especialmente la IA plantean desafíos sobre la equidad, la inclusión y las consecuencias a largo plazo en el mundo del trabajo. Del mismo modo, la escasez de mano de obra provocada por los cambios demográficos obliga a las empresas a replantearse sus estrategias de personas para garantizar la sostenibilidad futura. Por una parte, hay un impulso para que los trabajadores de más edad permanezcan más tiempo en sus puestos. Por otra, la implantación de medidas de conciliación familiar ha aumentado sustancialmente en el último año.
Las organizaciones también deben hacer frente a la creciente influencia de las generaciones más jóvenes. Los empleados se hacen oír cada vez más en todas las etapas de la vida y la Generación Z, en particular, está impulsando el llamamiento a una mayor responsabilidad corporativa, ya que esperan encontrar sentido y propósito en su trabajo.
Las compañías certificadas en España ya están asumiendo el reto. Algunos de las principales incrementos en el uso de buenas prácticas de RRHH que hemos observado este año se han producido en el ámbito de la sostenibilidad.
El informe destaca también que las organizaciones que actúan de acuerdo con sus valores y propósitos, y apoyan a sus empleados para que hagan lo mismo, tienen mayores niveles de compromiso.
El nuevo sentido de pertenencia
A diferencia de las generaciones anteriores, los empleados de hoy cambian de trabajo y de carrera con mayor fluidez, pasando por varias organizaciones en periodos relativamente cortos. Este cambio está transformando el tradicional sentido de pertenencia centrado en la empresa en una experiencia más dinámica e interconectada.
Este nuevo sentido de pertenencia supone un reto para los enfoques tradicionales de RRHH. Los departamentos de RRHH se están adaptando con la potenciación de las prácticas de offboarding, que permiten fortalecer la relación con las personas que dejan la organización. En las 138 compañías Top Employers España, ha aumentado un 8% el número de compañías que realizan un reconocimiento a los empleados salientes por sus contribuciones a la organización y también se ha incrementado en un 4% la implantación de redes de alumni, que permiten desarrollar comunidades más allá de los límites de la organización.
Para complicar aún más las cosas, esta evolución de la mentalidad de los empleados se está produciendo en el contexto de una creciente crisis de soledad, sobre todo entre las generaciones más jóvenes, como la Generación Z, que demandan que la empresa les ofrezca un sentido de comunidad. Las prácticas de RRHH que apoyan el desarrollo de redes internas de empleados han aumentado desde el año pasado. En las compañías Top Employer España, se ha intensificado la implantación de prácticas como los eventos sociales para los nuevos empleados (un 3% durante el último año) y la implicación de los empleados actuales en facilitar el onboarding (un 6% durante los últimos dos años).
Experiencia del empleado para todos
Con demasiada frecuencia, cuando pensamos en temas importantes de RRHH como el teletrabajo, el bienestar o el compromiso, solemos imaginarnos a un determinado tipo de empleados, los de cuello blanco, más que a los de cuello azul.
En 2025, estas categorías se difuminarán considerablemente. La naturaleza de los trabajos antes considerados manuales ha cambiado drásticamente, en gran parte gracias a los avances tecnológicos, especialmente la IA. Este cambio es a veces descrito como el auge de los empleos de cuello nuevo, que combinan los conocimientos técnicos a menudo asociados con el trabajo manual con la adaptabilidad y las competencias digitales necesarias en el mercado de trabajo actual.
Las organizaciones se están dando cuenta rápidamente del valor -que durante tanto tiempo se ha pasado por alto- de optimizar las prácticas de RRHH para los nuevos trabajadores, así como para los que tradicionalmente han sido de cuello azul.
Aunque las prácticas relacionadas con la experiencia del empleado de las compañías Top Employers con un gran número de empleados de cuello azul (al menos el 20% de la plantilla) siguen estando por detrás de las de las organizaciones de cuello blanco, la diferencia se está reduciendo rápidamente.
A medida que se difuminan los límites entre las categorías laborales, los responsables de RRHH están comenzando a realizar diseños pensando en toda la plantilla. Esto incluye la aplicación de horarios flexibles, vías de crecimiento basadas en las competencias y prácticas de reconocimiento que apoyen a todos.
Neuroinclusión por diseño
La ventaja competitiva de incluir a personas neurodivergentes en el lugar de trabajo está comprobada. Sabemos que estas personas aportan perspectivas y capacidades únicas que impulsan el éxito empresarial y la innovación.
Las organizaciones reconocen cada vez más la neuroinclusión no sólo como una parte importante de la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), sino también como una ventaja competitiva, y están tomando medidas para contratar y retener a estas personas. El 26% de las empresas Top Employers en España (8 puntos porcentuales más que el año pasado) ya han puesto en marcha iniciativas para apoyar a los empleados neurodivergentes.
La neuroinclusión está pasando de ser un añadido secundario a un principio fundamental en el diseño del lugar de trabajo, la cultura y las políticas de RRHH. Ya no se trata de identificar a las personas neurodiversas y adaptarlas; más allá de eso, los lugares de trabajo serán inherentemente inclusivos, garantizando que todos puedan desarrollar su potencial sin necesidad de solicitar adaptaciones.
Un ejemplo de esta evolución es la contratación basada en competencias, una práctica que garantiza que todos los empleados -tanto neurotípicos como neurodivergentes- puedan progresar en función de sus fortalezas. Este año, el 92% de las organizaciones certificadas en nuestro país han declarado que utilizan un marco estandarizado para la selección de empleados que hace hincapié en las habilidades y capacidades adaptadas a los distintos perfiles laborales.

Liderazgo potenciado por la IA
La prioridad de RRHH de las compañías Top Employers más importante en 2025 es el desarrollo del liderazgo. Pero el liderazgo este año no será como anteriormente. A medida que entramos en la era del liderazgo impulsado por la IA, estamos redefiniendo radicalmente lo que significa liderar en el futuro del trabajo.
Si 2024 marcó la irrupción de la IA en funciones altamente cualificadas como el desarrollo de software, 2025 será el año en que la IA reconfigure los niveles más altos de liderazgo, aportando un nuevo equilibrio entre la intuición humana y el poder analítico de la IA.
En este panorama en evolución, el liderazgo ya no es una tarea individual, sino un esfuerzo colectivo apoyado por sistemas inteligentes. La IA no solo está influyendo en los puestos de nivel medio, sino que se está convirtiendo en un socio de la alta dirección, ayudando a los líderes a navegar por la complejidad, comprender la dinámica de los equipos y tomar decisiones estratégicas que beneficien a toda la organización.
Los Top Employers España han avanzado significativamente en la integración de la IA en su día a día: el 46% ya ha pilotado, implementado o establecido esta nueva tecnología. En la actualidad, los responsables de RRHH utilizan la IA principalmente para acelerar las actividades operativas y gestionar el análisis de datos. Sin embargo, un pequeño subgrupo ya está experimentando con su papel en la toma de decisiones más estratégicas.
Un impacto positivo en 13 millones de empleados
En 2025, Top Employers Institute ha certificado a más de 2.400 organizaciones en 125 países/regiones. Los Top Employers certificados tienen un impacto positivo en las vidas de más de 13 millones de empleados en todo el mundo.
Todas estas organizaciones han superado el riguroso proceso de Top Employers Institute, que certifica a las compañías en base a su participación y resultados en la exhaustiva HR Best Practices Survey. La validación interna y la auditoría externa de los datos garantiza que el análisis es objetivo y está basado en hechos.
Este análisis engloba seis dominios que cubren todos los aspectos de los Recursos Humanos, divididos en 20 temas diferentes, tales como estrategia de personas, digitalización, entorno de trabajo, marca empleadora, adquisición de talento, aprendizaje, liderazgo, estrategias de escucha del empleado, sostenibilidad y diversidad, equidad e inclusión (DEI), entre muchos otros.
"Con su proceso de certificación, Top Employers Institute guia y empodera a las organizaciones para transformar sus prácticas de personas, impulsando sus resultados y ayudándoles a atraer, comprometer y fidelizar al mejor talento", destaca destaca Massimo Begelle, Regional Manager SEE & ME de Top Employers Institute.