La Guardia Civil en colaboración con la Policía Nacional han detenido a un "peligroso hacker" de 18 años en Calpe (Alicante), al que se le atribuyen más de 40 ciberataques a grandes empresas y entidades nacionales e internacionales, como son la Guardia Civil, el Ministerio de Defensa, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, la Generalitat Valenciana, diferentes Universidades españolas, bases de datos de la OTAN y del Ejército de EEUU.
La Guardia Civil informa a través de un comunicado que al detenido se le atribuye una presunta participación en los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, acceso ilícito a sistemas informáticos, daños informáticos y blanqueo de capitales. Además, reivindicaba los ataques en foros de la darkweb bajo diferentes pseudónimos para evitar ser identificado y relacionado con los hechos delictivos.
Los efectivos procedieron al registro del domicilio del detenido, donde hallaron más de 50 cuentas de criptomonedas con diferentes tipos de criptoactivos y múltiple material informático que está siendo analizado.
Mediante el uso de hasta tres pseudónimos distintos, atacó a organismos internacionales y organizaciones de tipo gubernamental accediendo a bases de datos con información personal de empleados y clientes, así como documentos internos que posteriormente eran vendidos o publicados libremente en foros.
A lo largo del año 2024, "esta persona fue realizando numerosos ciberataques, entre los que destaca el ataque a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el Servicio Público de Empleo Estatal, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, diferentes universidades españolas, así como a bases de datos de la OTAN, Ejercito de los Estados Unidos, la Dirección General de Tráfico, la Generalitat Valenciana, Naciones Unidas, la Organización Internacional de Aviación Civil, al Ministerio de Defensa y su último ataque reivindicado, a la Guardia Civil", informan.
El detenido, con profundos conocimientos de informática, había conseguido configurar un complejo entramado tecnológico mediante el uso de aplicaciones anónimas de mensajería y de navegación mediante las cuales habría conseguido ocultar su rastro y dificultar así su identificación. El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Denia.