
La empresa aragonesa ACF Innove, especializada en formación y desarrollo de soluciones logísticas, está formando en seguridad vial a casi 400 empleados de Acciona Energía con el fin de evaluar las habilidades de conducción de los trabajadores ante situaciones críticas y mejorar sus capacidades al volante, más allá de los roles logísticos tradicionales.
Esta formación se está llevando a cabo en Pamplona, aunque próximamente podría extenderse a otras sedes, dado que forma parte del compromiso de Acciona Energía con la prevención de riesgos laborales.
La formación se ha desarrollado con dos simuladores de conducción en los que se recrean situaciones de riesgo virtuales a los que los conductores deben enfrentarse. De este modo, se evalúa la capacidad de reacción ante imprevistos como, por ejemplo, la aparición de un animal suelto, en un entorno con distracciones como el GPS, o la irrupción de un niño en la carretera.
También se analizan otros factores clave como el respeto de los límites de velocidad, el uso adecuado de las luces en situaciones de baja visibilidad y la distancia lateral en adelantamientos a ciclistas.
La iniciativa va más allá de aspectos técnicos, ya que también se sensibiliza sobre la gravedad de los accidentes de tráfico y se fomenta la reflexión sobre el comportamiento al volante. De este modo, se analizan temas como la propensión a sufrir accidentes mientras se conduce, el respeto a las normas viales y el impacto de las decisiones críticas que se toman al volante.
Igualmente, en las sesiones de formación se abordan otros temas como los factores de riesgo clave como el consumo de alcohol y drogas o la importancia de una atención constante en la vía, entre otros temas.