
La carrera por convertir los eventos deportivos en una máquina de generar dinero y atraer riqueza y turismo tiene en Valencia uno de sus máximos exponentes después de la que capital se haya lanzado a este mercado con su marca Valencia Ciudad del Running y haya consolidado su maratón como una de las grandes citas en España.
Para ampliar y diversificar su impacto en los últimos años también se ha potenciado su hermano pequeño, el Medio Maratón. Una prueba que está incrementando su participación y su peso año a año, según el estudio de impacto económico elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
Además de generar renta y empleo, el Medio Maratón de Valencia permite aumentar los ingresos de las arcas públicas, pues, tanto los gastos de la organización, como los realizados por los participantes y sus acompañantes están sujetos a la recaudación de impuestos y cotizaciones que se obtienen de forma directa, indirecta e inducida.
El informe del Ivie –elaborado por el director adjunto del Instituto, Joaquín Maudos, y la economista Eva Benages–, cifra el impacto fiscal de la prueba en 4,96 millones de euros, lo que supone que por cada euro gastado en la organización del evento se obtienen 1,9 en términos de ingresos para las arcas públicas.
De donde viene el gasto
Según este trabajo, el gasto turístico asciende a 13,61 millones de euros, cinco veces más que el coste de su organización, es decir, por cada euro gastado en la organización de la carrera se generan 5,3 euros más de gasto turístico, especialmente en sectores como la hostelería, la restauración y el comercio local.
Los participantes en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich y sus acompañantes que proceden de fuera de Valencia representan el 54,3% del total y son los que suponen una aportación neta a la economía valenciana. Esta estimación se calcula a partir de un cálculo del gasto de los visitantes nacionales en 137,8 euros diarios y el de los extranjeros en 159,9 euros.
La suma de ese gasto asociado al Medio Maratón Valencia da lugar a un impacto económico total sobre la economía valenciana de 29,4 millones de euros en ventas o cifra de negocio en empresas valencianas, que a su vez genera 8,4 millones de euros de rentas (sueldos y beneficios empresariales). Además, la celebración de la prueba permite crear y mantener un total de 258 empleos equivalentes a tiempo completo durante un año.
Por ramas de actividad, el sector servicios es el que concentra la mayor parte de los impactos económicos del medio maratón (87,4% en términos de renta y 89,6% en términos de empleo). Destaca también la hostelería (3,4 millones de euros y 126 empleos), las actividades inmobiliarias y servicios empresariales (1,6 millones de euros de renta y 20 empleos), el comercio (0,7 millones de euros y 35 empleos) y otros servicios, actividades sociales y servicios personales (grupo que incluye las actividades recreativas, culturales y deportivas y en el que se generan 0,46 millones de euros de renta y 13 puestos de trabajo).