Actualidad

Hasta 3.000 euros para cambiar las ventanas de tu casa: requisitos y como solicitar la ayuda en Madrid

iStock

La Comunidad de Madrid ha vuelto a lanzar el Plan Renove de Ventanas 2025 para fomentar la sustitución de ventanas antiguas por modelos más eficientes, mejorando el aislamiento térmico y reduciendo el consumo energético en las viviendas madrileñas.

Estas subvenciones están dirigidas a residentes particulares en la región, para que sustituyan los modelos antiguos por otros más modernos, siempre que cumplan los criterios y estándares técnicos de aislamiento térmico y permeabilidad. Para ello, pueden emplearse perfiles, acristalamientos con baja emisividad y sistemas de cierre hermético de alta calidad, detallados en las bases reguladoras.

Para esta ayuda, el Gobierno de la Comunidad ha destinado una partida de 3.085.561 euros. De acuerdo con los cálculos del Ejecutivo autonómico, la iniciativa permitirá mejorar la eficiencia energética en hasta 4.000 viviendas, con un ahorro anual de 3 millones de kilovatios hora (kWh).

El programa ofrece ayudas económicas a propietarios de viviendas. La subvención es de 120 euros por metro cuadrado de vidrio instalado en ventanas sin persiana motorizada y 180 euros por metro cuadrado en las que incluyen persiana motorizada. El importe máximo es de 3.000 euros por vivienda, y se podrá solicitar tanto para la compra de materiales como para mano de obra, excluyendo el IVA.

Para acceder a la ayuda, la instalación debe ser realizada por empresas adheridas al plan y cumplir ciertos requisitos técnicos. Las actuaciones subvencionables deben haberse realizado entre el 27 de diciembre de 2024 y el 31 de agosto de 2025, fecha límite también para presentar solicitudes, salvo que los fondos se agoten antes.

Las solicitudes se gestionan a través de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (FENERCOM) y podrán presentarse a través del enlace Renove 2024 desde hoy hasta el próximo 31 de agosto. Se atenderán por orden cronológico hasta que se agoten los fondos disponibles.

Requisitos

  • El solicitante debe ser una persona física empadronada en la Comunidad de Madrid.
  • El propietario de la vivienda debe ser una persona física.
  • La vivienda debe estar ubicada en la Comunidad de Madrid.
  • Las nuevas ventanas deben ser instaladas por una empresa instaladora adherida al plan (no será subvencionable simplemente la compra).
  • Como mínimo, la superficie de vidrio sustituida debe ser de 2 metros cuadrados.
WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky