Actualidad

Veterinario a precio reducido o gratuito: quién se podrá beneficiar del programa 'Mejores Amigos'

iStock

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha presentado el Programa 'Mejores Amigos', una iniciativa cuyo objetivo consiste en ampliar las coberturas de protección social a personas en situación de vulnerabilidad, en este caso a aquellas que conviven con animales de compañía.

Con esta iniciativa se ofrecerá atención veterinaria gratuita, o a precios reducidos, para los animales que conviven con estas personas y que no pueden asumir estos costes por los problemas económicos a los que se enfrentan. Además, este programa formará a trabajadores y a trabajadoras sociales en la atención específica que requieren las personas vulnerables que conviven con animales de compañía, dando pautas sobre cómo manejar las diferentes situaciones a las que se pueden enfrentar y sobre qué tipos de recursos se disponen para llevar a cabo una gestión adecuada en estos casos.

"La sociedad española está cambiando, también en su concepción de los cuidados y en cómo debemos proteger a las familias", ha dicho Rosa Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales. En su intervención, Martínez ha hecho referencia al hecho de que iniciativas como esta incluya a los animales de compañía como parte fundamental del núcleo familiar, "especialmente para aquellas personas que, en situaciones de vulnerabilidad como el sinhogarismo o de soledad, se enfrentan a mayores dificultades materiales y emocionales".

Ocho años de experiencia

El programa 'Mejores Amigos' nació en Barcelona en el año 2016 como un proyecto para visibilizar el vínculo existente entre personas y animales en situación de vulnerabilidad, y se extendió a nivel estatal en 2023, cuando el Ministerio de Derechos Sociales firmó un convenio de colaboración con FAADA, la fundación que impulsó esta iniciativa.

"Aspiramos a que la atención que recibamos desde los sistemas de protección no solo sea de calidad, sino que también respete nuestras preferencias y voluntades. Y somos conscientes de que los animales de compañía forman parte de todo ello", ha declarado la secretaria de Estado.

El programa ha sido desarrollado por la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) con la financiación de la Dirección General de Derechos de los Animales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky