
Un joven de 32 años ha sido el responsable de encontrar todo un tesoro en la ciudad griega de Neoi Epivates, cerca de Tesalónica. En concreto, se trata una estatua de la época helenística. Es decir, tendría más de 2.000 años de antigüedad.
Lo curioso de esta historia es que este joven no se encontraba realizando labores de excavación ni estaba clasificando viejas obras en un museo; se encontró con ella al tirar la basura.
Según narra la policía griega en un comunicado, el joven encontró la obra el pasado 18 de enero dentro de una bolsa de basura negra, cerca de unos contenedores de basura.
?????? ??? ???????????? ?????? ?????????? ?? ??????? ??? ????????????
— ???????? ????????? (@hellenicpolice) January 23, 2025
?? ?????? ??????????? ??? 32?????, ? ?????? ?? ???????? ??? ????? ?????? ??? ?????????? ?????????? ?????????
?https://t.co/W9eigCM9Cv pic.twitter.com/66tbUOaLx9
Acto seguido, el joven se puso en contacto con el Departamento de Enjuiciamiento e Investigación de Delitos en Thermaikos y entregó a la policía la bolsa estatua. La obra fue confiscada por la Oficina de Protección del Patrimonio Cultural, quien enviará la estatua para que la evalúen y examinen.
Según recoge la Agencia AP, tras la evaluación inicial los expertos determinaron que la pieza data de la era helenística, un período comprendido entre el año 320 y el 30 a. C. que estuvo marcado por un florecimiento del arte y la cultura tras las conquistas de Alejandro Magno.