
Una encuesta a una muestra representativa de la población española compuesta por 885 personas realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) refleja la creciente importancia de aspectos relacionados con la sostenibilidad en la compra de las frutas y las verduras.
Preguntados por los dos aspectos que consideran más importantes a la hora de comprar frutas y verduras, los encuestados destacan que sean productos de temporada (así lo señalan el 55% de los encuestados), un factor que favorece una producción agrícola natural por cuanto limita la necesidad de utilizar sistemas forzados de riego y climatización.
Sin duda el precio sigue siendo otro factor determinante en las decisiones de compra de muchos consumidores (53%), más habitualmente entre los hogares con menos recursos.
El tercer factor destacado y que también favorece la sostenibilidad es el origen de las frutas y verduras, entre los dos más importantes para un 41% de los encuestados. De hecho, la gran mayoría de los consumidores consideran que la fruta y verdura de origen nacional es de mejor calidad (solo un 11% opinan lo contrario), aunque también más cara. Es más, señalan que priorizar su compra ayuda a la agricultura del país. En este sentido, OCU recuerda que esta decisión de compra reduce el impacto del transporte sobre el medio ambiente, al tiempo que asegura un mayor control sobre los fertilizantes empleados.
Dónde preferimos comprar
Otro factor que favorece la sostenibilidad es el limitado peso del aspecto exterior de las frutas y verduras a la hora de hacer la compra (solo lo señalan entre los más importantes el 21% de los encuestados). Una circunstancia que ayuda a reducir el desperdicio alimentario, o lo que es lo mismo, la retirada de alimentos perfectamente comestibles, pero con un color o una forma poco atractivos.
La encuesta también revela los tipos de establecimientos más habitualmente visitados para comprar fruta y verdura. Lo habitual es combinar comercios distintos, destacando las visitas a los supermercados (62% de los encuestados), pero seguidos muy de cerca por las fruterías (58%). Otros establecimientos señalados son el hipermercado (22%), el mercado (17%), el mercadillo (16%) y las compras directas al productor (4%), otra forma de compra, esta última, de favorecer la sostenibilidad.