Actualidad

El convenio colectivo de la Comarca Central incluye la jornada de 35 horas

  • Es el primer convenio colectivo para el personal laboral
  • Se incluyen ocho días de asuntos particulares
  • En esta comarca se presta servicio a cerca de 90.000 habitantes
Firma del primer convenio colectivo del personal laboral de la Comarca Central de Zaragoza.
Zaragozaicon-related

Los 160 trabajadores que prestan sus servicios en la Comarca Central de Zaragoza ya tienen marco laboral propio. Sindicatos y representantes de esta entidad han alzando un acuerdo del que es el primer convenio colectivo para el personal laboral y en el que se incluyen avances como la jornada laboral de 35 horas semanales.

El convenio colectivo incluye otras mejoras laborales como el aumento a ocho días de asuntos particulares o en materia de permisos, conciliación laboral y familiar, entre otros aspectos, según indican desde el sindicato OSTA, que ostentan tres representantes de los nueve del comité de empresa, presidido por esta organización sindical.

Este convenio colectivo es un primer paso para mejorar las condiciones laborales de estos cerca de 160 empleados, ya que ahora se deberá continuar con la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo.

No obstante, desde OSTA han valorado de forma positiva este acuerdo porque "es un paso importante para sentar precedentes en futuras negociaciones. Es un convenio que se va a tener en cuenta y como base de futuras negociaciones de entidades locales y comarcales", han añadido desde el sindicato.

Desde la creación de la Comarca Central, que da servicio a cerca de 90.000 habitantes, y el proceso de subrogación de personal proveniente de otros ayuntamientos y mancomunidades, se aplicaban diferentes condiciones laborales. Una situación que generaba desigualdad.

Este nuevo convenio colectivo unifica así los derechos al ser de aplicación numerosos convenios colectivos y mejorar las condiciones laborales sustancialmente.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky