Actualidad

La Audiencia Nacional ordena el interrogatorio de Carmen Pano, la mujer que aseguró llevar 90.000 euros a la sede del PSOE, por el caso Koldo

Imagen de recurso de la fachada de la Audiencia Nacional. Foto: EP.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al juez instructor del caso Koldo, Ismael Moreno, interrogar a Carmen Pano, la empresaria que aseguró que había entregado 90.000 euros en la sede del PSOE siguiendo órdenes de Víctor de Aldama, considerado el conseguidor de la trama.

Aunque en un primer momento Ismael Moreno no ordenó la declaración de la empresaria, ahora la Sala de lo Penal ha elaborado un auto en el que rectifica la decisión del magistrado. También prestará declaración su hija, Leonor María González Pano.

Tal y como informa Europa Press, Iustitia Europa, parte de la acusación, recurrió la negativa del juez defendiendo como argumento la relación entre madre e hija y De Aldama, asegurando que "éste les facilito las entrevistas con el Ministerio de Industria pare obtener la licencia de operador de hidrocarburos para Villafuel", empresa clave del presunto fraude al IVA en el sector de los hidrocarburos por el que se les investiga en otra causa.

"Licencia que obtuvieron definitivamente en el año 2022, habiendo previamente entregado en la sede del PSOE una cantidad de dinero equivalente a 90.000 euros, por parte de Carmen Pano, por orden de De Aldama según las manifestaciones que la misma realizó ante un medio digital", añadía Iustitia Europa.

La Fiscalía se opuso a que fuesen citadas solicitando que antes de investigase si en sus teléfonos había algún dato que pudiese corroborar que Pano realizó la citada entrega de dinero.

Sin embargo, la Sala de lo Penal considera que esa "corroboración" debe ser posterior a su declaración como testigos, una diligencia que se considera "útil y proteica" para la causa.

Detenida en diciembre

La empresaria fue detenida junto a su hija y dos personas más en el marco de las investigaciones sobre la trama de los hidrocarburos (no por la entrega de dinero en Ferraz que defiende haber realizado) que comenzaron a finales del pasado octubre y que se saldaron con la detención de Víctor de Aldama.

Pano fue puesta en libertad horas después pero las investigaciones sobre la empresaria siguen en pie.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky