Actualidad

El Gobierno ha repartido más de 70.000 tarjetas monedero en un año: así funciona esta ayuda económica

iStock

En su primer año de funcionamiento, las tarjetas monedero han llegado a 70.316 hogares de todo el país, cumpliendo las expectativas marcadas por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Por ello, el mismo ministerio recuerda que el sistema seguirá funcionando en 2025, aunque, eso sí, gestionado en solitario por los gobiernos de las Comunidades Autónomas.

Estas tarjetas son, en definitiva, una dotación económica destinada a familias vulnerables, con el objetivo de ayudarlas a adquirir alimentos y productos de primera necesidad en supermercados.

En concreto, se pueden beneficiar aquellas familias que se encuentren por debajo del umbral de pobreza severa. Serán los propios territorios quienes establezcan los criterios con los que, más tarde, sus respectivos servicios sociales aprobarán cada solicitud.

Por ejemplo, en Madrid el requisito pasa por tener unos ingresos inferiores la cuantía de la Renta Mínima de Inserción (R.M.I.) establecida por la Comunidad de Madrid, incrementados en un 40%. Es decir, el límite de ingresos para una persona es de 657,90 euros; para dos, de 822,37 euros; para tres, de 927,52. Por cada miembro extra de la unidad familiar, el límite máximo aumenta en 105,15 euros, aunque este nunca debe rebasar los 1.587,60 euros.

Las cuantías de esta ayuda pueden variar en función de la administración que las conceda, y dependen del número de miembros que componen las familias. Como mínimo, van desde los 130 euros al mes para las familias compuestas por dos personas, hasta a los 220 euros por mes que se transfieren a las familias compuestas por cinco o más miembros.

  • Dos miembros de la unidad familiar (una persona adulta y una persona menor), 130 euros al mes.
  • Tres miembros de la unidad familiar, 160 euros al mes.
  • Cuatro miembros de la unidad familiar, 190 euros al mes.
  • Cinco o más miembros de la unidad familiar, 220 euros al mes.

Con estas tarjetas, los beneficiarios pueden adquirir alimentos de primera necesidad, incluyendo frescos, así como productos de higiene (e higiene femenina).

Para ello, los usuarios de las tarjetas cuentan con un total de 3.626 establecimientos en 1.192 municipios del país adheridos al programa, principalmente de siete cadenas de supermercados (Carrefour, AlCampo, Alimerka, Eroski-Caprabo, Más y Más, Dinosol y Spar Gran Canaria).

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky