
Uno de los referentes del sector del mueble valenciano durante décadas, el empresario Antonio Baixauli, que ocupó la presidencia de Feria Valencia entre 1996 y 1999, ha fallecido trágicamente tras un grave accidente de coche en que un conductor que ha dado positivo en alcoholemia arremetió contra su coche aparcado en el arcén y también atropelló a su mujer en El Palmar (Valencia), este domingo.
Con una larga trayectoria en el asociacionismo empresarial valenciano, Baixauli, de 83 años de edad, fue miembro fundador de la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunitat Valenciana (Fevama) que presidió desde 1986 hasta 2004. Además, presidió desde 1985 a 1992 la Feria Internacional del Mueble de Valencia, y en 1996 fue elegido para ocupar la presidencia de la institución ferial valenciana, cargo que dejó en 1999.
El conocido empresario también presidió la Federación Española de Organizaciones Empresariales de la Industria del Mueble (Feoeim) y ha sido Vicepresidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación y de la Confederación Valenciana de Empresarios. Asimismo, forma parte del Consejo Asesor del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) y del Impiva.
El siniestro fatal se registró sobre las 18.45 horas de este domingo a la altura del número 42 de la calle Vicente Baldoví, en la carretera de acceso a la pedanía de El Palmar, cuando se produjo una colisión fronto-lateral del turismo de un BMW, sobre un turismo Seat que estaba estacionado y en el que se encontraba el empresarios. Su mujer había dejado el vehículo para depositar basura en un contenedor. El impacto y rebote del vehículo acabó con la vida de ambos.
Los ocupantes del turismo BMW resultaron ilesos y, como consecuencia del siniestro, también se produjeron daños materiales importantes en los vehículos e infraestructura de la vía e inmuebles próximos.
Una vez realizadas las pruebas de alcohol y drogas, el conductor del BMW de 22 años dio positivo en alcohol. Además, mostraba síntomas evidentes de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas, por lo que fue detenido como supuesto autor de dos delitos contra la seguridad vial --conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y conducción temeraria-- y de otros dos delitos de homicidio por imprudencia.
El arrestado pasará este lunes a disposición judicial del Juzgado de Guardia de los de Valencia, han indicado las mismas fuentes.