El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el presidente de Junts, Carles Puigdemont, han acordado "iniciar una nueva etapa de relación que contribuya a recuperar la fuerza y la iniciativa del movimiento independentista" tras una reunión que han mantenido este jueves en Waterloo (Bélgica).
El encuentro se celebra en plenas negociaciones tanto en Madrid como en Cataluña para sacar adelante los presupuestos de 2025, para los cuales se necesitan los apoyos de los partidos independentistas. También coincide con la moción de confianza planteada por los posconvergentes contra el presidente Pedro Sánchez, cuya tramitación se ha aplazado este mismo jueves por parte de la Mesa del Congreso de los Diputados.
Además, se trata del primer encuentro entre ambos dirigentes desde que ambos fueron reelegidos en otoño por los afiliados de sus formaciones. Puigdemont y Junqueras se han entrevistado escudados por los secretarios generales de ERC y Junts, Elisenda Alamany y Jordi Turull, respectivamente.
En un escueto comunicado, los líderes independentistas han acordado llevar a cabo espacios coordinados para "debatir las cuestiones que afectan al futuro nacional y el progreso social de Cataluña".
Tejer "complicidades"
Tras la reunión, que ha durado más de dos horas, Junqueras ha asegurado en una publicación en X que ve "imprescindible reforzar relaciones y volver a tejer complicidades" con los partidos con los que, ha dicho, ERC comparte objetivos y luchas.
"Solo así haremos posible afrontar todos los retos del país", ha concluido el presidente republicano.