
Israel y Hamás han firmado un alto el fuego para el cese de la guerra en la Franja de Gaza después de más de 15 meses de enfrentamientos que han deparado más de 46.000 muertos, según ha informado Donald Trump, presidente electo de EEUU.
Este alto el fuego, que no garantiza el fin de las hostilidades, llega después de una semana en la que se han intensificado los contactos y se han acercado las posturas entre Hamás e Israel con la mediación de diferentes actores internacionales como Qatar o EEUU.
El acuerdo, ha afirmado Trump en la red social Truth Social, incluye la liberación de un número indeterminado de los rehenes que estaban en posesión de Hamás desde que el pasado 7 de octubre de 2023 el movimiento de liberación palestino realizase varios atentados que propiciaron el secuestro de unas 240 personas, de las cuales aún 100 permanecerían en Gaza.
A consecuencia de estos ataques, Israel comenzó una operación militar sobre la Franja que no ha cesado en ningún momento y que ha provocado un incesante chorro de muertos por los bombardeos israelíes sobre todo tipo de infraestructuras.
Estos asesinatos han tenido la condena internacional y han propiciado la emisión por parte de la Corte Penal Internacional de una orden internacional de captura sobre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, además de Yoav Gallant, exministro de Defensa, por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.