Actualidad

Emergencias de la Comunidad Valenciana activa la alerta por riesgo sísmico tras los tres terremotos registrados en la Ribera Alta

Seísmos registrados en Valencia. Foto: IGN.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha activado la Situación 0 del Plan Especial Frente al Riesgo Sísmico para hacer seguimiento de los tres seísmos ocurridos en la comarca de la Ribera Alta.

En concreto, según informa el 112 valenciano en su cuenta de X, el Centro de Coordinación ha recibido el aviso del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de dos seísmos registrados en el término municipal de Antella. Uno de ellos ha tenido lugar en Gavarda a las 11:22 horas de este jueves, con una magnitud de 2.1 y profundidad de 4.0 kilómetros, mientras que el segundo ha sido en Alcàntera de Xúquer, con magnitud 3.0 y profundidad 5.0 kilómetros a las 11.44 horas.

También se ha registrado un tercer movimiento en Sumacàrcer a las 10:11 horas, con una magnitud 2.9 y una profundidad de 0 kilómetros. Más tarde, a las 10:40 horas, ha tenido lugar otra sacudida pero de menor intensidad, 1.5, y con una profundidad de 12 kilómetros.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE) ha informado de que el teléfono 112 no recibió llamadas relacionadas con el seísmo, aunque ha apuntado que el Ayuntamiento sí que ha confirmado que el temblor ha sido sentido por la población.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado además que están realizando un seguimiento "exhaustivo" de la zona de la Ribera Alta y de sus fallas.

En la actualización realizada por Emergencias a las 16:47 horas, los técnicos del Instituto Geográfico Nacional han informado de que hasta el momento "no se han registrado réplicas de ningún tipo".

Posteriormente, en la información facilitada este viernes a las 08:45 horas, los expertos del Instituto Geográfico han confirmado al Centro de Coordinación de Emergencias que "no se han registrado más seísmos ni réplicas en la zona".

Sin embargo, según informó este sábado el 112 valenciano en su cuenta de X, el IGN comunicó que a las 06:45 horas del 28 de diciembre se detectó un sismo de magnitud 1.4 en la zona de Antella. Es la primera réplica desde el jueves.

Este domingo, según consta en la web del IGN, ha tenido lugar un nuevo movimiento a las 05:43 hora local también en Antella con una intensidad mayor, esta vez de 2.1, y una profundidad de 4 kilómetros. Ante estos dos temblores, Emergencias 112 de la Comunidad Valenciana mantiene activado el Plan Especial frente al Riesgo Sísmico sin concretar más detalles al respecto.

Por otro lado, según consta en la página del IGN, a las 08:09 horas de este viernes se ha producido un nuevo sismo de magnitud 2.1 en la localidad de Torremanzana, a unos 42 kilómetros de Alicante. El movimiento ha tenido lugar a una profundidad de 11 kilómetros.

Todos los temblores producidos hasta el momento. Foto: IGN.

A las 17:46 horas de este viernes ha habido otro temblor en Vall de Alcalá, también en la provincia de Alicante. El sismo ha tenido una magnitud de 1.5 y una profundidad de 10 kilómetros, según se desprende en la web del IGN.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky