
La Audiencia de Barcelona ha archivado la investigación del 'caso Volhov, también denominado como la trama rusa del 'procés' que investiga si existió algún tipo de injerencia de Rusia en el proceso soberanista catalán y que apuntaba al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por posibles delitos de traición, malversación y pertenencia a organización criminal.
El auto, dictado por la sección 21 y consultado por Europa Press, resuelve el recurso de la Fiscalía y varios investigados de una de las piezas abiertas por el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, entre ellos el expresidente Artur Mas; el jefe de la oficina del expresidente catalán Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay; el exresponsable de relaciones internacionales de CDC Víctor Terradellas y el abogado Carlos Boye.
La Audiencia da traslado de esta resolución al Tribunal Supremo "para su conocimiento y para los efectos que considere oportunos respecto de los investigados aforados", en referencia al expresidente Carles Puigdemont y el diputado de Junts Francesc de Dalmases.
"Corresponde al instructor cumplir estrictamente lo ordenado por esta Sección 21 de la Audiencia Provincial de Barcelona en su auto 1057/24, de fecha 29 de mayo de 2024, y resolver en la pieza separada 2 según lo allí indicado, sin más dilación", afirma el tribunal.
La Sala confía "en que así será y se evitarán nuevas 'soluciones alternativas procesales' que solo provocan innecesarias e indebidas dilaciones de este ya largo procedimiento".
"Un fraude de ley"
Advierte al juez instructor que "una persistente actuación del instructor renuente al cumplimiento de lo ordenado por esta superioridad podría dar lugar a la exigencia de la consiguiente responsabilidad".
Le insta a cumplir con esta resolución "sin excusas y sin que pueda plantear imaginativas soluciones alternativas procesales no contempladas propiamente en las leyes y que, en definitiva, burlan la decisión previa del tribunal, lo que constituye un fraude de ley".
La Audiencia ya había pedido el cierre
La propia Audiencia de Barcelona pidió el cierre del caso en mayo de 2024 al considerar que Aguirre la había dilatado sin justificación, pero el magistrado decidió un mes después abrir una causa separada para apuntar a los expresidentes Artur Mas y Carles Puigdemont.
De hecho, en septiembre Aguirre descartó la aplicación de la ley de amnistía en este caso concreto y pidió elevar el caso al Supremo para investigar a Puigdemont por esos tres delitos.