
José Javier Echenique, vicepresidente del consejo de administración de Telefónica y ex director general del BBVA, ha fallecido este domingo, tras sufrir este sábado un derrame cerebral masivo, según ha podido confirmar elEconomista.es. El ictus se produjo de forma repentina, sin que nada hiciera sospechar el fatal desenlace, hasta el punto de que el pasado viernes había almorzado con absoluta normalidad con los miembros del Círculo de Empresarios vascos, en compañía de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. La 'teleco' ha expresado sus condolencias a través de las redes sociales para destacar que "la noticia de la muerte de Echenique asesta un profundo golpe a la familia de Telefónica en un año imposible de olvidar".
Nacido en Isaba (Navarra), hace 74 años, Echenique era una de las voces más relevantes del consejo de la teleco, órgano de gobierno del que forma parte desde abril de 2016, el mismo mes en el que José María Álvarez-Pallete asumió la presidencia del grupo. "Con un currículum inabarcable, fue un referente en los planos profesional y personal. Siempre en el recuerdo. Descanse en paz", según ha expresado este domingo el grupo de telecomunicación.
José María Álvarez-Pallete también ha compartido sus sentidas condolencias mediante un mensaje en X (Twitter): "2024 empezaba con un duro enero en el que decíamos adiós a César Alierta y se despide con un frío diciembre que se lleva a Javier Echenique, vicepresidente de Telefónica, referente empresarial y amigo. Son muchos los recuerdos de un año imposible de olvidar y de muchos años en el que personas como Javier nos hicieron mejores. Las personas que están más cerca son siempre a las que más cuesta decir adiós. Hasta siempre, Javier. Un hombre noble".
Por parte del Grupo ACS, su presidente, Florentino Pérez, y el consejo de administración, lamentaron "profundamente el fallecimiento", según señala el grupo de construcción y servicios en una nota difundida este domingo. "ACS está de luto por la pérdida de uno de nuestros grandes directivos, quien dedicó durante 20 años una parte significativa de su vida a la proyección y expansión del Grupo", señala.
A su vez, el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha escrito en su cuenta de X el siguiente mensaje: "Fin de semana triste para el tejido empresarial español, hoy decimos adiós a un empresario y a un amigo", compartió tras conocer la muerte de Echenique, según informa la agencia Efe.
Echenique era licenciado en Ciencias Económicas y Actuariales por la Universidad del País Vasco, y profesor de Técnicas Cuantitativas de Seguridad Social en la Facultad de Ciencias Económicas de Bilbao de la UPV. En el ámbito empresarial, Echenique también era consejero y Director General de Allianz-Ercos, así como pieza fundamental en el desarrollo del BBVA, como exresponsable de los Negocios Mayoristas, con su liderazgo en la entidad vasca en la Banca de Inversiones Global, Banca Corporativa Global, Banca de Empresas, Banca de Administraciones, Banco de Crédito Local, Gestión de Activos, Banca en Europa, Seguros y Previsión, E-Business y el Grupo Industrial e Inmobiliario. Por todo lo anterior, Echenique era una de las personalidades financieras españolas de mayor trayectoria y prestigio, especialmente tras su gestión en el BBVA, entidad que abandonó en 2001, al mismo tiempo que el entonces presidente Emilio Ybarra y el exconsejero delegado de la entidad Pedro Luis Uriarte.
También era vicepresidente y consejero del Banco Sabadell y vocal en compañías como Repsol, ACS Servicios, Comunicaciones y Energía, Grupo Empresarial ENCE, Sevillana de Electricidad, Hidroeléctrica del Cantábrico, Metrovacesa y Abertis Infraestructuras, así como expresidente del Banco Guipuzcuano.
Hasta la fecha, Echenique era vicepresidente del Consejo de Administración de Telefónica y del consejo asesor de Telefónica España, así como de Telefónica Audiovisual Digital, de ACS Actividades de Construcción y Servicios, de Dragados y de Calcinor, además de miembro del McKinsey Advisory Council.