
El Sheffield United, fundado en 1889, va a cambiar de manos después de llegar a un acuerdo con un consorcio estadounidense, COH Sports, el cual ya habría recibido la autorización total de la liga inglesa, según ha informado el club en un reciente comunicado.
Hasta el momento, el dueño del Sheffield United era Abdullah bin Mosaad Al Saud, quien se hizo cargo del 50% del club en 2013 junto con el empresario inglés Kevin McCabe. En 2019 el príncipe saudí ya era el dueño total del club.
"Como todos los aficionados del Sheffield United, queremos ver al club seguir mejorando a partir de su buen comienzo de temporada", aseguraron Steven H. Rosen, y Helmy Eltoukhy, los líderes deportivos de COH. "Esperamos poder completar el proyecto lo antes posible".
Si el acuerdo se hace oficial antes de que termine el año, las opciones para que el club pueda comprar nuevos jugadores en el mercado de invierno se multiplicarían. Por tanto, la inversión no se haría esperar hasta el próximo verano y, por consiguiente, las posibilidades de regresar a la Premier un año después de descender aumentarían considerablemente.

En estos momentos, los Blades marchan primeros en la Championship inglesa, equivalente a la segunda división española. Una categoría en la que ascienden automáticamente los dos primeros equipos. Los que terminan entre el tercero y el sexto lugar participan en un torneo de playoffs y el ganador obtiene el ascenso, al igual también que en España.
Si esto se llega a producir, el regreso del Sheffield United a la Premier League aumentaría sustancialmente los ingresos del club, que fueron de 79 millones de dólares en junio de 2023, año en el que ascendieron a la Premier, según las últimas cuentas publicadas.
Nuevo inversor estadounidense en Inglaterra
A falta de hacerse oficial, esta adquisición supondrá una nueva operación estadounidense en Inglaterra. En total, más de un tercio de las cuatro principales ligas tienen ahora algún tipo de propiedad estadounidense, según informa Bloomberg.
Para poner un ejemplo, en la Premier League, existen ocho propiedades estadounidenses, ya sean principales o secundarias: Arsenal, Aston Villa, Bournemouth, Chelsea, Crystal Palace, Liverpool, Southampton e Ipswich. Por contra, tan solo cinco clubes cuentan con propiedad inglesa: Brighton, West Ham, Tottenham, Crystal Palace y Brentford.