
El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat Valenciana ha emitido recientemente un aviso especial relativo al temporal de nieve, lluvia, viento y fenómenos costeros, acompañado de un notable descenso de las temperaturas previsto para los próximos días.
En profundidad
En la Comunitat Valenciana, precisa Emergencias, este temporal se notará a partir del sábado con fuertes vientos que afectarán sobre todo a la provincia de Castellón. El descenso de temperaturas será notable a partir del domingo, cuando se podrán producir las primeras heladas de carácter débil en zonas del interior de la mitad norte.
A partir del lunes este episodio se mantendrá, aunque con "cierto nivel de incertidumbre" sobre su evolución, por lo que Emergencias pide permanecer atentos a la información meteorológica, dado que no se descarta que se produzcan las primeras nevadas en zonas altas del interior norte de Castellón.
Más detalles
De esta manera, Emergencias recoge el aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para los próximos días ante el temporal de nieve, lluvia, viento y fenómenos costeros, que llegará con un descenso notable de las temperaturas en todo el país, especialmente en la mitad norte, y que posteriormente se extenderá al resto de España.
Ante esta situación, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha pedido a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan "la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos" que emita durante esos días el CCE de la Generalitat.
"Refugios climáticos" en instalaciones municipales
Todo ello, con la finalidad de "activar con antelación" sus planes de protección civil y protocolos de actuación y establecer "las pertinentes medidas preventivas en sus respectivos ámbitos, sobre todo en la atención de colectivos especialmente sensibles" a las bajas temperaturas (personas mayores, con problemas de salud y familias desfavorecidas).
Para ello, se recomienda tener la posibilidad de habilitar "refugios climáticos" en instalaciones municipales "adecuadas", en caso de alcanzar temperaturas extremas.