
En el universo de los eruditos, genios incomprendidos o 'empollones', nos encontramos con personas como Don Mariano, quien a s sus 91 años se graduó este año de economía con matrícula de honor. O como Antonio Monroy, un madrileño de 53 años que ha logrado convertirse en el hombre con más títulos universitarios del mundo. Sobre este último, su historia como el eterno estudiante de España.
El caso de Mariano Sanz, quien a sus 91 años se graduó en Economía, es el reflejo de los que estudian por el mero placer de aprender. Entre este tipo de perfiles académicos, aparece la figura de Antonio Monroy, un eterno estudiante que tiene una ardua pasión por el aprendizaje.
Eso se puede apreciar en su impresionante CV que incluye 13 carreras, dos doctorados y tres posgrados. Su vida se ha convertido en un testimonio de dedicación y perseverancia en la búsqueda del conocimiento. Desde Ciencias Empresariales hasta Historia del Arte, su apetito por aprender parece no tener límite.
En una entrevista con ABC, revela que ha llevado una vida social activa y que siempre ha disfrutado de la compañía de amigos y familiares. Desde que era niño, su interés por el aprendizaje fue notable; terminó la EGB a los 13 años, un año antes de lo habitual, y demostró un talento excepcional para memorizar y comprender los textos que estudiaba.
Los inicios del 'empollón' de la clase
Según detalla la crónica de su vida académica en un perfil realizado por la UNED, el estudiante madrileño de 53 años tiene 13 títulos universitarios, ocho de los cuales -Derecho/Empresariales, Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, Criminología, Psicología, Turismo, Trabajo Social, Historia del Arte y Educación Social, los ha cursado en la casa de estudios de la publicación.
Su carrera profesional en la bolsa, aunque lucrativa, no le brindó la satisfacción que buscaba. Fue entonces cuando decidió estudiar Fisioterapia y, posteriormente, Ciencias de la Actividad Física y Deporte, donde se destacó como el mejor de su promoción, superando a compañeros mucho más jóvenes.
A la consulta que le hacen desde la UNED sobre la carrera más dura, el estudiante responde: "la primera: Ciencias Empresariales. Saqué una buena media, no tuve nunca grandes dificultades para ello, pero el nivel era mucho más alto que el actual. Recuerdo, por ejemplo, las asignaturas de Econometría y Matemáticas como complicadas. Había gente que venía de hacer Ingenierías y las suspendían".
Monroy afirma que su éxito no se debe a un don especial, sino a su tenacidad. "A tesón nunca me ha ganado nadie. En lo intelectual, nunca me he considerado ningún superdotado, pero me esfuerzo más que los demás", explica al medio. A pesar de su extensa formación académica, también es un dedicado padre de tres hijos y profesor universitario, lo que demuestra que es posible equilibrar la vida familiar y profesional con el aprendizaje continuo.
Las carreras que está cursando
Y es un no parar. A pesar de haber alcanzado el récord mundial en títulos universitarios, en la actualidad está cursando cuatro nuevos grados: Nutrición, Marketing, Geografía e Historia y Comunicación. Este compromiso con el aprendizaje constante refleja su deseo de mantenerse actualizado en un mundo en constante cambio y de contribuir a la sociedad desde diferentes ángulos.
El récord de la persona con más títulos universitarios, pertenecía al italiano Luciano Baietti, quien, a sus 77 años, había conseguido 15 diplomas, incluyendo varios másteres y un doctorado honoris causa. Monroy ha superado esa marca con sus 18 titulaciones, lo que lo convierte en un ícono del estudio y la dedicación académica, un fenómeno que no deja de asombrar a quienes le rodean.
Más allá de la cantidad de títulos, Monroy atribuye su éxito a la influencia de excelentes docentes que marcaron su vida. Recuerda con gratitud a sus profesores de la EGB, quienes fomentaron su sed de conocimiento. Sin embargo, también critica el actual sistema educativo, señalando que ha disminuido su nivel de exigencia, lo que, en su opinión, compromete el valor de los títulos modernos.
Relacionados
- Esta profesora de 36 años creó un negocio secundario desde su salón que le genera 10.000 euros al mes en ingresos pasivos: "Hago lo que más amo"
- La historia del técnico que cobra 40.000 euros por trabajar dos veces al año y solo para cambiar una bombilla
- La diseñadora de 28 años que estaba en el paro y usó todos sus ahorros para montar un negocio desde su salón: hoy gana 10 millones de euros al año