Actualidad

La Policía detiene a ocho personas por practicar el "abrazo cariñoso": en qué consiste este método de robo

iStock

Este domingo, agentes de la Policía Nacional desarticularon una organización criminal itinerante dedicada a robar a personas de edad que, tras recoger las joyas robadas por toda España las enviaban a Rumanía.

En una operación en la que ha colaborado la policía rumana, la Agregaduría de Interior en Bucarest y EUROPOL, han sido detenidas ocho personas —seis en España y dos en Rumanía— sobre las que se ha decretado su ingreso en prisión provisional.

En los ocho registros efectuados se han intervenido 40.000 euros en efectivo, 16.000 leis de moneda rumana, 11 relojes, teléfonos móviles y numerosas joyas procedentes de acciones delictivas.

La investigación se inició tras detectar la presencia en Madrid de un clan familiar que se podría estar dedicando al hurto continuado de relojes de alta gama y joyas cometidos sobre personas mayores con el método conocido como el 'abrazo cariñoso' o 'hurto amoroso'.

El hurto amoroso

Los agentes pudieron detectar que los integrantes de la organización seleccionaban viviendas de seguridad como centro de operaciones, generalmente en entornos rurales, desde donde distribuían a los equipos criminales por toda la geografía española en busca de víctimas potenciales para abordar.

Una vez que se desplazaban a una ciudad concreta en busca de víctimas, actuaban en parejas formadas por un hombre y una mujer. La mujer se encargaba de entablar conversación con las víctimas y de engatusarlas con caricias y abrazos para, mientras tanto, sustraer las joyas o relojes. El papel del varón consistía en preparar la huida en vehículo del lugar.

Las investigaciones y vigilancias de los agentes han podido determinar que, de esta manera, la organización presuntamente habría cometido 14 acciones delictivas por todo el país, dos de ellas de manera violenta.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky