Actualidad

Quiebra una popular marca de vodka a nivel mundial, la cuarta en lo que va de año: estos son los motivos

Fila de botellas en una destilería de vodka. / Foto: iStock

La industria de destilería no pasa por un buen momento. De hecho, una conocida marca de vodka a nivel mundial se acaba de declarar en quiebra, sumándose así a otras tres populares marcas que ya lo han hecho a lo largo del año 2024, lastradas por los duraderos efectos de la pandemia de la covid-19 y por el aumento de los costes y la inflación, que han reducido el consumo de bebidas alcohólicas a nivel general.

En concreto, ya en el mes de marzo, la empresa Lee Spirits Co., destiladora de ginebra, vodka y otros licores, se declaró en quiebra, mientras que en el mes de abril lo hacía Montana Distillery, que también fabricaba diferentes tipos de vodka ginebra y whisky. A estas dos, se suma en el mes de julio el fabricante de vodka Never Forget Brands. Ahora, una nueva destilería se une a la bancarrota, una gran marca mundial de vodka que se ha declarado ya en quiebra, tal y como recoge el medio estadounidense The Street.

Millones de euros de deuda e impagos de préstamos

Concretamente, se trata del vendedor y distribuidor de la marca estadounidense de vodka Stoli Group, que tiene su filial en Kentucky y su sede en Nueva York, y que ha acumulado grandes impagos de préstamos, con una deuda que asciende a 78 millones de dólares, por lo que se ha tenido que declarar en quiebra.

De este modo, la bancarrota se ha aplicado a la empresa mediante el Capítulo 11, la reglamentación vigente en Estados Unidos para declararse legalmente en quiebra, después de acumular ese problema financiero y económico.

El deudor presentó su petición el 27 de noviembre en el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Norte de Texas en Dallas, enumerando entre 100 y 500 millones de dólares en activos y entre 50 y 100 millones de dólares en pasivos.

En concreto, se enumeraron 6,1 millones de dólares adeudados por un préstamo subordinado a SPI Worldwide Trade Ltd., así como más de 884.000 dólares adeudados a Motive Marketing Group y más de 797.000 dólares adeudados a Colangelo & Partners Public Relations. También más de 770.000 dólares adeudados a Republic National Distributing Co.

El deudor también tiene una deuda comercial no garantizada a los Dodgers de Los Ángeles de las Grandes Ligas de Béisbol de más de 539.000 dólares, así como al Club de Hockey Panthers de Florida de la Liga Nacional de Hockey de más de 323.000 dólares y a los New Orleans Saints de la Liga Nacional de Fútbol Americano de más de 275.000 dólares.

Como motivos de quiebra, la empresa apuntó a una disminución en la demanda de alcohol y bebidas espirituosas después de la pandemia de Covid-19, a partir de 2023 y hasta 2024. También incluyeron en las causas los mayores costes y la inflación en la economía global, así como una disputa crediticia con Fifth Third Bank y una grave violación de datos y un ataque de ransomware en agosto de 2024, según una declaración de su director ejecutivo Chris Caldwell, como recoge el citado medio.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky