
Con más de 100 campos de golf repartidos por todo su territorio, Andalucía se ha consolidado como uno de los destinos más importantes para los amantes de este deporte en Europa. Las provincias de Málaga y Cádiz lideran el ranking, concentrando la mayor parte de la oferta y acaparando algunas de las mejores instalaciones del país.
El golf en Andalucía tiene sus primeras referencias a finales del siglo XIX, vinculadas a la comunidad británica que trabajaba en las minas de Riotinto (Huelva). Allí, en 1890, se fundó el North Lode Golf Club. El interés por este deporte fue creciendo a medida que aumentaba el turismo hasta convertirse en lo que es actualmente, un pilar importante de la economía Andalucía con un impacto global que asciende a 5.456 millones de euros.
Según el segundo informe sobre el Impacto Económico del Golf en España, realizado por IE University, Andalucía acapara aproximadamente el 34% del impacto económico total del golf en España, que alcanza los 16.000 millones de euros.
El turismo de golf como motor económico Andalucía recibe anualmente a 700.000 turistas de golf, lo que representa el 2% del total de turistas que visitan la región. De estos, 417.000 son turistas de golf de alta intensidad, mientras que el resto participa en actividades relacionadas con el golf como complemento a su estancia.
Un flujo de turistas genera un impacto directo en la economía local, sobre todo en sectores como la hostelería, el transporte y la restauración, ya que el gasto medio es notablemente mayor que el que realizan otros viajeros.
En concreto, el gasto directo generado por el turismo internacional de golf en Andalucía alcanzó los 1.757 millones de euros en 2024. Los turistas de golf gastan en promedio 352 euros diarios, de los cuales el 85% beneficia a sectores complementarios como alojamiento, restauración y transporte, subrayando la importancia del golf como motor de otras industrias locales. En cuanto a la rentabilidad de los campos de golf, los campos andaluces facturaron 304 millones de euros en 2024, con una media de 3,1 millones de euros por sociedad gestora.
El golf impulsa la inversión inmobiliaria
El golf también está impulsando la inversión inmobiliaria en la región, con una estimación de 602 millones de euros anuales. Andalucía cuenta actualmente con 123.400 viviendas de propiedad de turistas de golf, lo que representa un valor total actualizado superior a 30.100 millones de euros. Esta inversión inmobiliaria contribuye a consolidar a Andalucía como un destino preferido para los turistas de golf, quienes no solo disfrutan de sus campos, sino que también invierten en la región.
El gol también se ha consolidado como un importante motor de empleo, el año pasado los campos de golf andaluces crearon 3.975 puestos directos, de los cuales el 94% son a jornada completa y con contratos indefinidos. Además, si se suman los empleos indirectos e inducidos relacionados con el turismo de golf, el total asciende a 51.000 empleos, lo que representa el 38,6% del total nacional.
Nace PlaySpain.Golf
Con el fin de aunar la sostenibilidad social, económica y medioambiental del sector del gol en España nace PlaySpain.Golf, un proyecto presentado por la Real Federación Española de Golf, la Asociación Española de Campos de Golf y la Real Federación Andaluza de Golf que une toda la oferta de golf española en una única web, facilitando el acceso a los campos de Andalucía.
Durante la presentación del nuevo portal también se han dado a conocer los resultados del informe elaborado por la Universidad de Cádiz sobre el uso del agua en los campos de golf, demostrando el compromiso del sector con la sostenibilidad tanto a nivel nacional como en Andalucía, donde la gestión eficiente del agua es fundamental para la actividad de los campos de golf y su integración en el entorno natural.
El compromiso con la sostenibilidad también es una de las características clave del sector del golf en Andalucía. La región está en camino de convertirse en la primera de España en tener el 100% de sus campos de golf regados con agua regenerada, una práctica que ya se aplica en el 70% de los campos de la España seca costera.
Este compromiso con la eficiencia hídrica tiene un impacto económico positivo, con una rentabilidad de 147 euros por cada metro cúbico de agua consumido, lo que demuestra la capacidad del sector para ser sostenible y rentable a la vez. Andalucía, un referente para el turismo de golf en España Los datos demuestran que el golf en Andalucía no solo es un atractivo turístico, sino un motor clave para la economía local, la creación de empleo y la sostenibilidad.
Con estas cifras, Andalucía se posiciona como un referente en la oferta golfística en España, gracias a su infraestructura, su compromiso con la sostenibilidad y el crecimiento constante del turismo de golf.
La secretaria general para el Turismo, Yolanda de Aguilar, ha destacado que este exhaustivo estudio "pone de manifiesto la relevancia del segmento turístico del golf como motor económico y su capacidad para generar riqueza y empleo de forma sostenible", siendo un producto fundamental del turismo, "catalizador del desarrollo y que genera beneficios en más de 80 ramas de producción diferentes".
Por su parte Pablo Mansilla, presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, destacó "la buena salud del sector en Andalucía, que se refleja en esa "foto" resultante de la actualización del informe de impacto económico, al que además añadimos los datos del informe del Agua que demuestra también que estamos haciendo las cosas bien desde el punto de vista del consumo de aguas regeneradas."
Y por último Santiago Urquijo, secretario general de la Asociación Española de Campos de Golf "el esfuerzo que se está haciendo desde el sector por compartir con la sociedad la triple sostenibilidad social, medioambiental y económica de un sector que aporta mucho más de lo que muchos creen".