Actualidad

El Gobierno de Ayuso asegura que Lobato cometió "graves actos delictivos": "Si se matan entre ellos no significa que sea mejor"

Juan Lobato e Isabel Díaz Ayuso. Foto: Europa Press.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha apuntado este miércoles que el ex secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha cometido "graves actos delictivos", en "consonancia con sus compañeros" de partido, en la filtración de documentos sobre los presuntos delitos fiscales de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

"Si se matan entre ellos no significa que sea mejor", han apostillado fuentes del entorno de la jefa del Ejecutivo madrileño después de que Lobato haya anunciado que dimite de su cargo tras las voces críticas en los últimos días que reclamaban su salida y la convocatoria de un Comité Ejecutivo regional extraordinario ante la pérdida de confianza.

Lobato ha anunciado su renuncia en una carta a los militantes después de que este martes echara un pulso a Ferraz, se aferrara a la Secretaría General y criticara el "linchamiento" por parte de los dirigentes de su partido. "Lo hago para poner freno a una situación de enfrentamiento y división grave que se estaba generando en el partido, que sólo iba a dañar al PSOE en Madrid y a los avances en la unidad que habíamos conseguido en estos tres años", ha explicado el exlíder socialista.

Todo ello después de que el hasta ahora líder de los socialistas madrileños desvelase que había registrado en notaría unos WhatsApp con un cargo de Moncloa relativos al email en el que el novio de Ayuso reconocía presuntos delitos fiscales.

Se trataba, precisamente, de Pilar Sánchez Acera, la jefa de Gabinete del ministro Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, quien sonaba como la apuesta de Ferraz para derrocarle en unas primarias a las que no llegará finalmente.

La filtración de este correo, presuntamente por parte de la Fiscalía, está siendo objeto de una investigación por un posible delito de revelación de secretos en el que está siendo investigado el fiscal general, Álvaro García Ortiz.

"El resto irán después"

Por su parte, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha sostenido que Lobato "es el primero" en abandonar su cargo pero "el resto se irán después", para a renglón seguido apuntar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha traspasado todos los límites".

"Después de que Lobato haya atacado sin sentido a la presidenta durante meses, ahora nos enteramos de que, por peleas particulares entre socialistas, que reconocen que han cometido actos delictivos, decide dimitir", ha señalado el 'número dos' del PP madrileño.

A su parecer, la decisión de Lobato es "su única salida tras reconocer ayer que, desde Presidencia del Gobierno, se le podía haber utilizado para atacar a la presidenta de la Comunidad de Madrid con una información filtrada por la Fiscalía General del Estado, y tras meses encubriendo un delito". En todo caso, ha indicado que ahora lo que hace falta es que "haga pública el acta notarial".

"Lobato es un presunto delincuente. Uno más de la lista del PSOE. Porque lo que también supimos ayer es que Lobato exhibió en la Asamblea el mail de la Fiscalía y por lo tanto, Lobato ha cometido graves actos delictivos en consonancia con sus compañeros. Si se matan entre ellos no significa que uno de ellos sea mejor", ha subrayado a continuación.

En este punto, ha recordado que desde su formación vienen a decir que "el problema no era Lobato, sino quien filtra y quien da las instrucciones". Serrano ha incidido en que "ni Óscar López ni Pedro Sánchez han dado explicación alguna" y, a su juicio, "deberían hacerlo" así como seguir los pasos de Lobato: "dimitir y convocar elecciones".

"No es propio de una democracia que un Gobierno use el aparato del Estado para, filtrando información protegida, amedrentar a adversarios, a críticos, a jueces y a medios. Sánchez ha traspasado todos los límites. Mientras, tiene a su mujer, hermano y cargos cercanos imputados por corrupción. Tiene que irse", ha lanzado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky