La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha exigido al secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, que "dé explicaciones a la militancia" y que convoque un Comité Ejecutivo regional extraordinario para dar en ese foro las debidas explicaciones.
Sin querer entrar en el "ruido" creado por el "fango" del PP, sí que ha enviado un mensaje a Lobato porque "es importante la voz de la militancia". Después de recordar que ella es parte de la ejecutiva de Juan Lobato, la edil se ha referido a las declaraciones del portavoz en la Asamblea tras la "confusión que se generó ayer".
"Juan Lobato tiene que dar explicaciones a la militancia porque claramente se tiene que volver a ganar su confianza, una militancia que le hizo ser el secretario general de todos los socialistas madrileños", ha manifestado.
Esa "moción de confianza la tiene que desarrollar en el ámbito donde los socialistas hablan claro sobre la situación del partido, sobre su proyecto, que es el Comité Ejecutivo Regional", que espera "que convoque de manera extraordinaria lo antes posible".
"Somos muchos los militantes que no sólo le pedimos explicaciones sino que tiene que volverse a ganar la confianza ante todas las informaciones que hemos ido conociendo", ha insistido. En dicho Comité Ejecutivo Regional podrá escuchar Lobato cómo se siente la militancia.
La comparecencia de Lobato
El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha realizado comparecencia sin preguntas en la Asamblea de Madrid ante los medios de comunicación en pleno terremoto provocado por su registro en una notaría de chats de WhatsApp relacionados con los presuntos delitos fiscales de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que no ha hecho referencias a su "esperada" dimisión.
"Estoy preocupado con la reacción/linchamiento por parte de los dirigentes de mi partido", ha comenzado. Afirma que el origen lícito del documento era de los medios, "según le informaron", por lo que no debería haber ningún problema en acreditarlo.
También se ha dirigido a Isabel Díaz Ayuso y al PP: "El PSOE no es una secta (..) es un partido democrático con 145 años de historia". Tras los rumores de dimisión, Lobato ha despejado las dudas dejando claro que no va a dimitir y evitando mencionarse al respecto de su posible salida del partido.
Juan Lobato había acudido sin avisar a nadie a una notaría a registrar unos mansajes de WhatsApp que mantuvo con Pilar Sánchez Acera, actual jefa de Gabinete del ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, quién en el momento de la conversación era jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Lobato afirmaba ayer que Sánchez Acera (también secretaria de Política Institucional del PSOE de Madrid) le había remitido el 14 de marzo el e-mail en el que el novio de Ayuso presuntamente reconocía haber cometido delitos fiscales, pero el líder de los socialistas madrileños aseguraba que primero había llegado a los medios de comunicación.
Fuentes consultadas por Europa Press señalaban el pasado lunes que el paso de acudir a la notaría "no lo entiende nadie" y que estaba socavando su imagen entre las bases del partido, hasta el punto de que veían muy probable que en las próximas horas perdiera el apoyo de más de la mitad de la Ejecutiva autonómica, por lo que cargos del PSOE de Madrid veían a Lobato sentenciado y le pedían que dimitiera antes del Congreso Federal.
Este mismo lunes Lobato era citado a declarar el viernes en la causa abierta por el Tribunal Supremo contra el fiscal general de Estado, Álvaro García Ortiz, por una presunta revelación de secretos de la pareja Ayuso, concretamente el e-mail que le habría remitido al líder de los socialistas madrileños Pilar Sánchez Acera.
Horas después se pronunciaban las primeras voces y los críticos dentro del partido reclamaban que Lobato dimitiese y destacaban a Europa Press que había "roto la confianza" y reclamaban que ni siquiera llegase al Congreso Federal del PSOE de este fin de semana en Sevilla. Sin embargo, aparentemente, Lobato seguirá en su cargo, sin variaciones.
El equipo de Lobato enviaba la convocatoria para este martes a las 09.30 horas a los medios de comunicación a las 8 horas después de un lunes que comenzaba con intervenciones maratonianas a primera hora y una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces a lo que siguió un silencio sepulcral por la tarde, recoge Europa Press.