
En el periodo navideño -o en las semanas anteriores- las estafas aumentan considerablemente. Y es que los delincuentes aprovechan la distracción del personal en estas fechas marcadas en rojo en el calendario para lanzar ataques dirigidos, en especial a las personas mayores.
En profundidad
Esta vez, ciertos individuos se hacen pasar por falsos comerciantes de la luz o gas y amenazan con cortarla si no pagan de inmediato. Por lo general, actúan telefónicamente, haciéndose pasar por una compañía de suministros que pide multitud de datos personales y bancarios para luego coger nuestro dinero del banco o llevar a cabo alguna operación.
Ahora bien, también se presentan en el domicilio con la misma forma de actuar. Y aquí es donde han entrado en acción los Mossos d'Esquadra. Suelen llevar puesto un chaleco amarillo o llevan una identificación falsa, haciéndose pasar, claro está, por personal de alguna compañía de suministro.
Más detalles
Una vez dentro del domicilio, con la excusa de hacer algún tipo de revisión semanal, roban. El perfil de la víctima suelen ser personas de más de 60 años, que son más vulnerables y acostumbran a estar más despistados que el resto de la población general.
Esta modalidad de estafa, cabe destacar, se está llevando a cabo en un gran porcentaje de comunidades autónomas del territorio español. Es decir, sin preferencia por alguna zona en especial, por lo que hay que tener mucho cuidado y estar muy seguro de quien entra en nuestra casa.
Vigila amb les visites inesperades d'algú que diu ser revisor d'una distribuïdora de serveis com el gas, l'aigua o la llum
— Mossos (@mossos) November 25, 2024
Truca a la companyia abans d'obrir la porta #FalsosRevisors pic.twitter.com/0BhaPiOHYx
Recomendaciones
Ante este panorama, las instituciones han lanzado una serie de recomendaciones:
- No abrir la puerta a ningún inspector de gas o luz que no se haya solicitado previamente a través de la compañía suministradora.
- Solicitar al inspector/a que se identifique con el correspondiente carnet de la empresa.
- Las revisiones no se pagan en el acto, en efectivo, ni con tarjeta. El servicio se carga en el siguiente recibo del gas.
- Si ya se ha pronunciado la estafa, hay que llevar a cabo la denuncia por escrito o verbalmente ante un agente de la autoridad.