Actualidad

Rusia advierte que la base de EE.UU. en Polonia está en su "lista de objetivos prioritarios" y el ejército declara el "estado de alerta máxima"

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova. Foto: EFE

Rusia ha advertido hoy de que la base de defensa antimisiles en la localidad polaca Redzikowo es una provocación desestabilizadora más de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, y que esa infraestructura está desde hace tiempo en el punto de mira de su Ejército.

"Es otro paso abiertamente provocador en una serie de acciones profundamente desestabilizadoras por parte de los estadounidenses y sus aliados de la OTAN en el ámbito estratégico", afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en una comparecencia de prensa.

Agregó que, "dada la naturaleza del nivel de amenazas que surgen de este tipo de instalaciones militares occidentales, la base de defensa antimisiles en Polonia hace tiempo que se agregó a la lista de objetivos prioritarios para su posible destrucción".

Según la diplomática, la base estadounidense, que el presidente polaco, Andrzej Duda, inauguró oficialmente el pasado día 13, "encaja en la práctica destructiva de hace muchos años de acercar la infraestructura militar de la OTAN a las fronteras rusas".

"Esto naturalmente conduce a un incremento de los riesgos estratégicos y, como consecuencia, a un aumento del nivel general de riesgo nuclear", alertó.

Por su parte el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas de Polonia emitió un comunicado en el que informó de la activación de "todas las fuerzas y recursos" disponibles, incluyendo "cazas de combate, sistemas de defensa aérea, terrestre y de reconocimiento por radar", que han pasado al "estado de alerta máxima" tras los últimos ataques rusos en Ucrania, avanza EFE.

El 19 de noviembre, Polonia inauguró su primera base militar permanente de Estados Unidos, equipada con el sistema de defensa antimisiles Aegis Ashore. La base, situada en Redzikowo, en el norte de Polonia, incluye instalaciones de radar y lanzadores SM-3.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky