
La nueva DANA irrumpe en la política valenciana y aplaza la cita que el propio presidente autonómico, Carlos Mazón, había fijado en el calendario para dar explicaciones por su gestión. La alerta roja por la nueva DANA que se espera que aumente su intensidad en Valencia en las próximas horas ha llevado a retrasar una día la sesión de control parlamentaria prevista para este jueves.
La comparecencia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en Les Corts para informar de la gestión de la DANA se ha aplazado al viernes 15 de noviembre ante el aviso nivel rojo por lluvias en todo el litoral de la provincia de Valencia decretado para este miércoles y jueves por la Agencia Estatal de Meteorología, según han informado fuentes de Les Corts Valencianes, el parlamento autonómico.
La propia Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia han pedido restringir al máximo posible los desplazamientos en la capital valenciana, lo que se suma a la restricción impuesta por el centro de emergencias para que desde las 18.00 horas de este miércoles no circulen vehículos privados en una veintena de municipios afectados por la anterior DANA.
De hecho se han llegado a emitir dos alertas masivas por móvil en el área de Valencia desde las 20 horas y a la suspensión de clases y actividades en centros deportivos y el cierre de jardines se han sumado los anuncios de empresas como Ford o los supermercados Consum que cerraran sus centros por la mañana.
La Generalitat Valenciana ha ampliado el alcance de la alerta y ha emitido una orden en la que ha ampliado el ámbito de esa restricción a 163 municipios de Valencia, incluida la propia capital.
En ella se incluye "la restricción del movimiento en cualquier vehículo de transporte privado en todos los municipios" con la excepción de las empresas responsables de garantizar el suministro de los servicios básicos de agua, energía y comunicaciones, y de distribución de alimentos. También se excluye la asistencia a centros sanitarios, el retorno al lugar de residencia habitual o el cuidado a personas dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
Las previsiones
Aemet prevé una probabilidad de precipitación acumulada de hasta 180 litros por metro cuadrado (l/m2) en apenas 12 horas en esta zona de Valencia. La alerta está activa desde las 21.00 horas de este miércoles y hasta las 12.00 horas del jueves y el momento de mayor "adversidad" meteorológica será de madrugada.
El organismo estatal advierte de que el peligro es "extremo" y de la posibilidad de que se produzcan desbordamientos de cauces e inundaciones. Ante esta situación, pide mucha precaución y evitar los desplazamientos.