
El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una propuesta de pronunciamiento en la Asamblea de Extremadura, en la que insta al Gobierno de España a adoptar una "estrategia nacional" para hacer frente y mitigar los daños de la lengua azul en la ganadera.
El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, Bibiano Serrano, ha explicado, en declaraciones a los medios tras registrar esta iniciativa parlamentaria, que el objetivo es que el Gobierno "ponga en marcha una verdadera estrategia nacional contra la lengua azul".
Según ha recordado, el pasado 25 de octubre, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta firmó con las organizaciones agrarias "más representativas" y las Cooperativas Agroalimentarias firmaron un documento para instar al Ministerio de Agricultura a "participar de manera activa en una estrategia para el mejor desarrollo de la lengua azul" en Extremadura y España.
Así, este documento reclamaba al Gobierno que "haga una estrategia nacional" contra esta enfermedad animal, ya que la lengua azul "no es un problema de las distintas comunidades autónomas, aunque tiene las competencias transferidas", sino que es "un problema nacional tal como se está estableciendo en estos momentos", ha señalado Serrano.
En concreto, este un documento que consta de ocho puntos, en el que se solicita tanto ayudas económicas al Ministerio de Agricultura y a la Unión Europea, así como "una estrategia nacional para combatir la lengua azul, que se ha convertido ya en un gravísimo problema para la ganadería, especialmente extremeña, pero en general a nivel nacional".
Por tanto, Serrano ha reiterado que lengua azul "se combate desde una estrategia nacional", por lo que el PP reclama que "se establezca una línea de ayudas para el sector ganadero que se complementaría con ayudas por parte de la comunidad autónoma".
En ese sentido, ha señalado que el Grupo Parlamentario Popular ha asumido este acuerdo firmado recientemente, y lo ha trasladado a la Asamblea de Extremadura a través de una propuesta de pronunciamiento que elevaremos al pleno.
Así, el portavoz de Agricultura del Grupo Popular ha pedido a los diputados extremeños que apoyen esta iniciativa "para que tanto el Ministerio como la propia Unión Europea se hagan partícipes de esta crisis ganadera" que existe en la actualidad y que "pongan toda la carne en el asador para salir cuanto antes de esta crisis que estamos atravesando", ha dicho.
Una crisis que "está dejando en jaque al sector" y ante la que el Ministerio de Agricultura "debe dar la cara y participar conjuntamente con la Unión Europea".
Protesta en Villanueva del Fresno
Finalmente, y respecto a a la protesta convocada para este viernes en Villanueva del Fresno para reclamar ayudas para los afectados por la lengua azul, Bibiano Serrano ha considerado que "todo el mundo está legitimado a protestar lo que estime conveniente", pero ha señalado que "hay que esperar, nadie se ha negado a poner ayudas encima de la mesa, ninguna", ya que "se están haciendo los pasos necesarios para que esto sea una realidad y participe la Unión Europea, el Gobierno de España y la Junta de Extremadura conjuntamente", ha concluido.