La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado un aviso especial por lluvias "muy fuertes y persistentes" e incluso en ocasiones torrenciales que, a partir del martes, tendrán lugar en las Islas Baleares y en el este peninsular, la zona afectada por la DANA de finales de octubre.
Todo se debe a la entrada de una nueva DANA esta semana, debido a la cual el organismo ha decretado la alerta naranja este mismo martes en las islas de Ibiza y Formentera y la alerta amarilla en Menorca por lluvias y tormentas, así como la alerta amarilla por precipitaciones en el litoral de Castellón, Valencia y litoral norte de Alicante.
Tal y como ha informado la AEMET en un comunicado, "se espera que una masa de aire frío se desplace desde el norte de Europa hacia el suroeste en los próximos días, aislándose de la circulación general y alcanzando la Península y Baleares a partir de mañana martes, produciendo un descenso generalizado de las temperaturas".
Las precipitaciones comenzarán este martes, con una mayor probabilidad en la zona sur de las Baleares y podrían ser "especialmente intensas en Pitiusas y Mallorca, donde es probable que sean localmente muy fuertes y persistentes, pudiéndose acumular unos 80 mm".
También podrían darse chubascos "en otros puntos del litoral mediterráneo entre Barcelona y Alicante, donde es probable que se alcance intensidad fuerte", así como "en el Cantábrico y norte de Pirineos, de nieve en zonas de montaña, con la cota descendiendo hasta unos 1000 metros".
Se extenderán a partir del miércoles
A partir del miércoles las precipitaciones avanzarán hacia el resto de la Península Ibérica. "Las zonas más probables donde estas precipitaciones serán muy fuertes, sin descartarlas localmente torrenciales, e incluso persistentes son el Ampurdán, la franja mediterránea comprendida entre el delta del Ebro y el cabo de la Nao, con cantidades rondando los 100 mm", informa la AEMET.
A esas zonas hay que sumar también "las provincias de Málaga y Granada, con cantidades que podrían superar los 180 mm, aunque no se pueden descartar en las zonas aledañas a las anteriormente citadas, así como en Baleares".
Aunque a partir del jueves aumenta la incertidumbre de las predicciones, se espera que la DANA deje "precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes, siendo las zonas más probables Andalucía occidental, la franja del Mediterráneo comprendida entre el delta del Ebro y el cabo de la Nao, el centro peninsular y la vertiente sur del sistema Central".
El final del episodio de fuertes precipitaciones podría darse el sábado 16, fecha en la que "las precipitaciones comiencen a perder intensidad en el área mediterránea y se trasladen a la vertiente atlántica y al Ampurdán".