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La ignorancia sale cara: un trabajador tira a la basura la "caja de jabones Brillo" de Andy Warhol que se vendió por más de 3.000.000 de dólares

Andy Warhol con las cajas de Brillo. Firma: Captura de vídeo HBO

Andy Warhol fue uno de los artistas pioneros del arte pop. En sus inicios empezó trabajando como dibujante publicitario antes de presentar su primera exposición individual en las que mostró pinturas de latas de la sopa Campbell. Meses más tarde, sacó el rostro de Marilyn Monroe, botellas de Coca-Cola y billetes de un dólar.

En 1964, participó junto a otros artistas en Nueva York en una exposición llamada 'The American Supermarket', en la que se presentaron productos como conservas y cortes de carne fabricados por los expositores. Poco después, en su segunda exposición individual, presentó objetos tridimensionales con motivos relacionados a marcas comerciales como cajas de cereales Kellog's, ketchup Heinz, y de jabones Brillo.

El artista confeccionó prismas de madera de dimensiones similares que bien se podrían confundir con las originales. El valor de esta obra de arte está ligado a su condición. Esculturas similares en peores condiciones se han vendido por decenas de miles de dólares.

Aunque muchas de las esculturas de Brillo Pad que Warhol hizo en 1964 eran réplicas de las icónicas cajas rojas, blancas y azules, también hizo una en una caja amarilla que anunciaba con tres céntimos de descuento. Esa caja amarilla de Brillo se vendió en 2010 por 3.050.500 dólares y fue objeto de un documental de HBO sobre la venta: 'Brillo Box (3 cents off)'.

Esta caja ha tenido otra historia curiosa dentro de un yate. Muchas veces estas embarcaciones sirven como galerías flotantes para los ricos. En uno de ellos había una escultura de una caja amarilla de Brillo de Andy Warhol.

De forma desafortunada, un miembro de la tripulación no se dio cuenta de que la caja de madera de los estropajos Brillo era una famosa obra de arte y según Nautilius International, la tiró a un contenedor de basura sin saberlo. A pesar de que la caja era de madera, se parecía tanto a los envoltorios de Brillo auténticos que la tripulación no se dio cuenta de su verdadero valor.

Pandora Mather-Lees, de Pandora Art Services, dijo a Nautilius International que es clave que los dueños de los yates expliquen a su tripulación cuáles son los artículos más caros que usan para decorar la embarcación: "El mayor riesgo es mover las obras de arte. Se producen muchos daños accidentales. Cuando las obras de arte se trasladan de un lugar a otro, son vulnerables: se caen o se estropean sin querer porque la gente no sabe lo que son".

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