
El número de víctimas causados por la DANA, desgraciadamente, sigue aumentando. Según los últimos datos, son más de 70 los muertos por el temporal y las enormes inundaciones y todavía existe un número indeterminado de personas desaparecidas.
La mayoría de los fallecidos se sitúan en la Comunidad Valenciana (al menos 60). Entre ellos, hay siete en Paiporta, seis en Utiel y tres en Aldaia. En Castilla-La Mancha, por el momento, se han registrado dos víctimas mortales: una mujer de 88 años en Mira (Cuenca) y otro fallecido en Letur (Albacete).
Triple petición a la ciudadanía
Ante este panorama, las autoridades han hecho una triple petición a la sociedad española. A quienes estén en las zonas afectadas, que no salgan de casa. En segundo lugar, que se eviten los desplazamientos por carretera. Y, por último, que nadie se acerque a zonas de riesgo para no dificultar el trabajo de los equipos de emergencia.
Ahora bien, todo apunta a que la tragedia está lejos de terminar. De hecho, aunque se ha 'relajado' la agresividad de la DANA, se espera una noche con decenas de personas alejadas de sus casas, algunas de ellas con el agua al cuello y otras en espacios seguros.
Una historia de terror
Precisamente en una situación similar han estado esta pasada noche el suegro y la pareja de Luis Basteiro, un joven que reside actualmente en Madrid por trabajo pero que ha sentido este fenómeno meteorológico muy de cerca, tal y como ha transmitido a 'elEconomista'.
Está mi suegro pidiendo auxilio encerrado en la tienda de Don Pa Artesans en Paiporta. (VLC) Está atrapado por el agua que no deja de entrar
— Luis Basteiro (@LuisBasteiro) October 29, 2024
Se llama José Garrido
Dirección: Plaza la Cenia 7, Paiporta
AYUDA URGENTE POR FAVOR!!!
@apuntnoticies @GVA112 #Paiporta #Valencia #SOS
"Mi suegro ayer estaba trabajando en su panadería, que está en Paiporta -una de las zonas más afectadas por la DANA-. Cuando empezó a desbordarse el agua a las 7 de la tarde, los vecinos de la zona bajaron a ofrecer a todos los trabajadores que subieran a sus casas, ante posibles inundaciones", ha declarado.
Las dependientas de la tienda sí se resguardaron, pero su suegro no se imaginó que fuera a ser todo así. Es más, se quedó achicando agua y no supieron nada más de él hasta las 23.30h, cuando una vecina contactó con su pareja, atrapada en la carretera.
Gritos de 'Auxilio' y el nerviosismo en aumento
"Le dijo que había escuchado gritos de 'Auxilio' desde la panadería, por lo que entendían que era su padre, y que si podíamos intentar hablar con Emergencias. Lo intentamos durante horas hasta que pudimos hablar. Estaban muy colapsados", ha manifestado Basteiro.
La desesperación era tal que llegó a hablar por la radio para dar la voz de alarma, ponerlo en conocimiento de los servicios de emergencias y, si alguien de la zona lo escuchaba, se acercase hasta el lugar. Pero lógicamente, nadie podía salir de sus casas.
Desenlace feliz
Por suerte, la historia ha tenido un final feliz: "No he podido hablar con él todavía, no hay cobertura y no sabemos si tiene el móvil con él o se le ha caído al agua. Sabemos que está bien porque mi cuñado -que vive muy cerca- se ha acercado hasta la zona y ha visto que estaba resguardado en uno de los edificios cercanos a la panadería".
No podía vivir con la incertidumbre y "nos ha dicho que a las 05:00h le rescataron", pero no tengo más información. Con respecto a su pareja, se ha podido resguardar a las 11.00h en casa de sus primos porque ha pasado toda la noche en la carretera, dentro del coche y sin poder moverse. Con otros 40-50 vehículos más.
"No tengo imágenes de la tienda ('Don Pa Artesans', por si alguien quiere aportar su granito de arena a la causa y ayudar a recomponerla), pero por lo que nos han dicho otras personas de comercios cercanos es que todo está completamente arrasado y destrozado. Por lo menos, lo personal está todo bien. Lo material es lo de menos" ha concluido. Una noche "muy complicada" que será difícil de borrar de sus cabezas.