
La imposibilidad de abrir la compuerta de la presa de Cirat-Vallat a consecuencia del temporal ha obligado a activar un protocolo de emergencias y una comisión de crisis, avanza Europa Press.
Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, este miércoles por la mañana se ha decretado el nivel 1 de emergencia en esta presa por la imposibilidad de abrir la compuerta. Por tanto, se ha avisado a las localidades que se pueden ver afectadas -Cirat, Torrechiva, Toga, Espadilla, Vallat, Fanzara y Ribesalbes-.
En Vila-real se había activado un protocolo de emergencias y una comisión de crisis en la que estaban prevenidos los servicios públicos y la Policía Local para prevenir posibles actuaciones durante esta jornada.
No obstante, el Ayuntamiento de esta localidad ha comunicado que se suspende la alerta anunciada respecto a la posible afectación de Vila-real, dado que en estos momentos se ha comunicado al consistorio por parte de las autoridades competentes que la presa está evacuando agua "de manera técnica y eficiente" y Vila-real queda fuera de esa alerta
La Subdelegación del Gobierno en Castellón ha alertado del "peligro grave" de rotura de la presa de Cirat-Vallat a consecuencia de las precipitaciones abundantes de las últimas horas por la DANA que ha azotado a toda la Comunidad Valenciana.
Desde la Generalitat, recuerda el consistorio, se insta a no hacer desplazamientos con vehículos por carreteras; no solo por la integridad personal, sino para dejar circular con facilidad a los vehículos de emergencias.
El Ayuntamiento de Vila-real emplaza a los ciudadanos a mantenerse informados a través de los canales oficiales de la Generalitat, del Centro de Coordinación de Emergencias y del propio consistorio, además de evitar "al máximo" los desplazamientos por carretera y las actividades al aire libre.
El Ayuntamiento ha informado en su perfil de X (antes Twitter) de que se ha activado el nivel 1 de emergencias debido a la imposibilidad de abrir una de las compuertas de la presa. En este contexto, se ha avisado a todas las localidades afectadas, entre ellas Vila-Real, Torrechiva, Toga, Vallat y Espadilla.
El alcalde, José Benlloch, pide que todas las personas que tengan viviendas o propiedades cerca de los márgenes del río Mijares tomen precauciones, "sobre todo en el ámbito personal", ha recogido Europa Press.
ALERTA???
— Ajuntament de Vila-real (@ajvila) October 30, 2024
COMUNICAT OFICIAL pic.twitter.com/vWgVi4iRbc