
Crocs, la empresa de los zuecos más famosos del mundo, está atravesando una etapa de controversia a medida que más escuelas de EEUU están prohibiendo su uso por los accidentes y distracciones que provocan. La compañía de los 8.000 millones de dólares que encandiló a estrellas de la talla de Justin Bieber ha sido ya vetada en docenas de centros educativos de al menos 12 estados, una medida que echa leña al fuego del decrecimiento que podría estar a punto de iniciar.
Los habituales tropezones y caídas que se están registrando, recoge Bloomberg, en chats de profesionales de la enfermería ante el aumento de casos de torceduras entre alumnos que calzan Crocs sin las correas de seguridad adecuadamente colocadas detrás del talón serían una prueba más de las medidas tomadas en las escuelas, que exigen calzado cerrado. El otro factor son las distracciones con los pines que decoran el zapato de goma.
Mientras los carteles de 'No se permiten Crocs' proliferan, la compañía, que insiste en que los zuecos son un calzado de "uso diario", presentará las cuentas del tercer trimestre este martes antes de la apertura de los mercados en EEUU.
El crecimiento de la empresa cuyo rendimiento en bolsa ha sido tres veces superior al del índice S&P 500 desde 2018 podría empezar a desacelerar. De cara a los resultados que publicará mañana, se espera que el crecimiento de las ventas en el tercer trimestre sea de un 0,4%, según el promedio de estimaciones compiladas por Bloomberg, que sería el nivel más bajo desde 2020.
Para más inri, las cuentas incluyen el período de compras de regreso a clases (crucial para muchas marcas) y llegan, además, en un contexto económico en el que el gasto de los consumidores se está poniendo tenebroso a medida que, con los precios de la inflación, buscan ofertas antes de la temporada de compras navideñas. Neil Saunders, director de ventas minoristas de GlobalData, resalta para Bloomberg que aunque todavía no hay señales de que las prohibiciones estén afectando las ventas, "ciertamente no ayudan en nada".
A falta de conocer si la medida en los colegios tiene algún impacto, las ventas anuales se han triplicado en los últimos cuatro años, desde que lanzara una campaña dirigida a los adolescentes cuyo éxito le permitió superar el periodo de estancamiento que vivió durante la década de los 2010. De hecho, según una encuesta bianual de Piper Sandler, los zuecos están entre los 10 calzados favoritos de los adolescentes.